Vodafone venderá un 5G FWA portable en España y surgen nuevas reflexiones en torno a esa tecnología

La discusión sobre 5G y sobre las redes fijas inalámbricas basadas en esta tecnología, conocidas como FWA, está haciendo reflexionar a la industria sobre sus mayores o menores conveniencias, sobre si su aplicación en una región puede ser la misma en otra, y mientras esto sucede Vodafone acaba de lanzar en España un servicio de 5G FWA autoinstalable.

La compañía acaba de ir por los hogares con 5G. Se trata de un servicio que había presentado en el último Congreso Mundial de Móviles  (MWC, por su sigla en inglés) de Barcelona, y que por ahora estará disponible en un grupo de ciudades con el objetivo de ir ampliándolo, con el tiempo, hacia sus zonas aledañas.

La noticia dada a conocer por la propia Vodafone dice que este servicio tendrá cabecera principal en la casa del cliente pero que podrá llevarse ese router autoinstalable a donde quiera. Se trata de una conectividad hogareña portable, por decirlo de alguna manera.

El servicio estará disponible en esta primera etapa en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao y A Coruña y sus áreas metropolitanas. Con el tiempo, se expandirá a otras 65 ciudades.

El servicio, llamado Vodafone Hogar 5G, brindará velocidades de hasta 1 Gbps y el router permitirá conectar hasta 35 dispositivos a esa red con el único requisito de estar bajo la cobertura de esta compañía y no de otra.

Es decir, que Vodafone se está proponiendo llegar a los clientes finales hogareños a través de FWA y no de fibra, tal como sucede en otras partes del mundo, donde las operadoras de telecomunicaciones están priorizando esos despliegues antes que cualquier otro. Lo que sucede en América latina es un ejemplo de ello, región sobre la que suele especularse que FWA podría ser una alternativa para resolver los problemas de conectividad en las zonas alejadas por lo extenso de sus geografías y las dificultades que supone llegar con fibra a todos sus rincones.

El comunicado de Vodafone señala que esta tecnología “supone un hito disruptivo en el sector de las telecomunicaciones ya que, en las zonas donde ya hay despliegue de fibra, permite que los clientes puedan elegir el tipo de experiencia que mejor se adapta a ellos (fibra o 5G)”.

Acá surgen algunas preguntas. ¿Vodafone está considerando que sus clientes ya cuentan con suficiente conocimiento como para discriminar cuál alternativa les conviene más y entonces les da ambas posibilidades? ¿O es una manera de buscar monetizar ambas opciones tecnológicas, a falta de casos de negocios más contundentes en otros segmentos, como el corporativo?

Acto seguido, destaca que “los pilares sobre los que se sustenta ‘Vodafone Hogar 5G’ son la velocidad 5G en el hogar, la facilidad de instalación y la movilidad, ya que la experiencia 5G se asegura en la residencia principal del cliente, pero podrá llevarse el producto donde quiera y la conectividad se adaptará a la red disponible en su destino”.

A la hora de contratar el servicio aparecen las condiciones: el producto se contrata solo con la línea fija o puede estar asociada a planes móviles y, a partir de eso, se incluyen diversos beneficios, tal como suele suceder con los distintos paquetes que brindan las operadoras a sus clientes. Si bien se trata de un kit autoinstalable, el otro requisito que implica contratar este servicio es que el router 5G que se necesitará para contar con este servicio habrá que pagarlo a lo largo de 36 meses, a un costo de cinco euros por mes.

Entonces ¿FWA es una alternativa tecnológica para cubrir grandes extensiones de territorios aislados o es una opción para resolver los problemas y mayores demandas de conectividad de las grandes urbes? ¿O es una tecnología tan versátil que se adaptará a cualquier situación que se quiera resolver?

Por lo pronto, en América latina la filial brasileña de Claro es la que anticipó que 5G FWA será un servicio de valor, tal como lo anticipó su presidente, José Félix, al señalar que “hoy todos estamos acostumbrados a la velocidad de la fibra en banda ancha, pero lamentablemente no podemos hacer que la fibra nos acompañe cuando salimos de casa. El 5G es fibra en la calle, porque tiene atributos de velocidad y latencia muy similares a esta experiencia, a la que nos hemos acostumbrado”, afirmó José Félix.

5G FWA está siendo desplegada en los Estados Unidos por operadoras como T-Mobile Verizon y Uscellular, mientras en paralelo se expanden las redes de fibra óptica. Para algunos actores de ese mercado, FWA le pone presión a los proveedores que están ofreciendo fibra para conectar el hogar. Su estrategia parece dirigirse a ganarles mercado a los operadores de cable. T-Mobile es el mayor proveedor de 5G FWA en Estados Unidos, con casi un millón de suscriptores, según datos de la GSMA correspondientes al primer trimestre de este año, y la perspectiva es que alcance unos ocho millones de clientes con esta tecnología hacia 2025.

Los distintos casos que se ven hasta el momento no dan, en definitiva, una foto única. Es posible que la tecnología esté siendo adaptada a las realidades de los mercados y de las mismas operadoras. Lo que comenzará a ofrecer Vodafone en España a partir del próximo 29 de noviembre será un ejemplo más a observar.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.