Las redes de banda ancha móvil llegan al 96% de los latinoamericanos y superan los 380 millones de usuarios

La estimación la realizó la GSMA y formó parte de las conclusiones alcanzadas en su reporte titulado La Economía Móvil en América Latina 2022, en el que también precisó que abordar la cuestión de la brecha de uso es “el gran desafío de inclusión digital” y lo cuantificó nueve veces mayor que el de cobertura.

“La tecnología móvil dominante es 4G, con más de 410 millones de conexiones a finales de 2021” dice este informe en sus primeras páginas para advertir que la adopción se duplicó “con creces” en los últimos cinco años y que la expectativa es que se alcance al 72 por ciento de la población y consiga su pico de adopción en 2024, justo cuando se consolide el posicionamiento de 5G, año para el que estima haya 45 millones de conexiones 5G.

¿Qué más dice sobre 5G? El reporte de la GSMA asume que esta tecnología está “apenas emergiendo”, recuerda que apenas siete países lanzaron servicios comerciales y estima que la tasa de adopción es del uno por ciento hoy, aunque se incrementaría hasta el 11 por ciento en tres años. Inclusive, estima que de las seis millones de conexiones 5G actuales se crezca hasta las 90 millones en 2025.

“Los operadores móviles están haciendo uso de 5G para ir en busca de nuevas oportunidades. Por ejemplo, el acceso fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés) 5G se utiliza para impulsar la primera adopción de banda ancha en mercados como Brasil, Colombia y Perú. Además, cada vez más empresas de los sectores verticales de la región se ven atraídas por la posibilidad de usar redes 5G privadas y personalizadas: varias empresas ya están anunciando planes en 2022 para despliegues comerciales”, analiza.

Inclusive, el reporte prevé que en cuatro años,  las conexiones de 5G FWA crezcan en un 90 por ciento por año (en promedio, en los 52 países que han lanzado o anunciado servicios de FWA 5G a junio de 2022); un crecimiento que se sustenta en la “pequeña base actual de FWA 5G, evidencia un claro impulso”, dice y estima que la expectativa es que los 52 países alcancen aproximadamente los 40 millones de conexiones 5G FWA, cifra que representaría una suba importante respecto de los cuatro millones de 2021.

En un repaso por sus estimaciones, este informe arrojó que 2021 cerró con 439 millones de suscriptores móviles únicos en la región y que se espera trepe hasta los 487 millones hacia 2025, cuando pase de alcanzar al 69 por ciento de la población para llegar al 74 por ciento. Sobre este total, estima que los usuarios de Internet móvil son alrededor de 384 millones (60 por ciento de la población) y se incrementarán hasta los 440 millones hacia 2025 (67 por ciento de tasa de penetración).

El documento también precisa los ingresos e inversiones de los operadores en la región, para advertir que los primeros pasarán de los 60.000 millones de dólares en 2021 a los 74.000 millones de dólares en tres años; al tiempo que la contribución de la industria móvil al Producto Bruto Interno (PBI) pasará de los 345.000 millones de dólares en 2021 a los 365.000 millones de dólares en 2025.

“Resolver la brecha de uso es crucial para lograr verdadera inclusión digital. Hoy la mayoría de los latinoamericanos que no puede disfrutar de las oportunidades y beneficios de Internet móvil enfrentan obstáculos que solo pueden resolverse a través de la estrecha colaboración entre sector público y privado”, dijo Lucas Gallitto, director para América Latina de la GSMA, en el marco de la presentación.

“En América Latina, la conectividad móvil sigue siendo la manera principal de conexión a Internet, en particular debido a que, para muchos, es la única manera de hacerlo” dice el reporte, al tiempo que precisó que la tasa de penetración alcanza al 60 por ciento de la población aunque sólo un 36 por ciento de ellos, -que habitan zonas cubiertas – “no hace uso de los servicios de Internet móvil (brecha de uso)”.

“Eliminar los obstáculos principales para la adopción de la Internet móvil, incluyendo la asequibilidad, la seguridad, la protección, el conocimiento y las habilidades digitales, ampliará los beneficios de Internet y la tecnología digital para más personas de la sociedad”, resume el trabajo de la GSMA.

Inclusive, advierte que, “mientras los operadores continúan invirtiendo para extender 4G y desplegar 5G, el gran desafío de la industria y los gobiernos es cómo conectar a los 230 millones de personas (36 por ciento de la población) que enfrentan barreras no relacionadas con la cobertura de redes”

Este reporte de la GSMA, disponible aquí,  fue presentado este martes en el marco del evento Mobile 360 Latin America, que se desarrolla en México, en alianza con el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD).

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.