Vodafone trabaja con Porsche en el desarrollo de una red privada móvil híbrida 5G

Vodafone sigue apostando fuerte al desarrollo de 5G. Ahora, celebró un acuerdo con Porsche para implementar la primera red privada móvil híbrida 5G (MPN, por su sigla en inglés), una alternativa orientada a ofrecer a los clientes una mejor infraestructura para desarrollar y testear la inteligencia en los vehículos autónomos.

Ambas compañías informaron que el desarrollo de esta red privada se implementó en el Centro Técnico Nardó (NTC), una planta ubicada en el sur de Italia y operada por Porsche Engineering.

Esta infraestructura híbrida muestra a Vodafone desplegando una red privada integrada completamente en su infraestructura móvil pública, señalaron diversos medios en Europa.

Esta complementación, que es descripta asimismo como de diseño innovador, permite que la cobertura de ambas redes, la privada y la pública, permite beneficios en simultáneo: la localidad que lo circunda se sirve de la red pública mientras el Centro Técnico de Nardó aprovecha una red privada que le garantiza altos estándares en la seguridad de los datos. Para ambos públicos, la velocidad de transmisión se ubica en 1 Gbps.

Por eso, tanto Vodafone como Porsche explicaron que los clientes de la automotriz podrían beneficiarse de las comunicaciones en tiempo real, con la promesa de tener los delays reducidos al máximo, un gran ancho de banda, como también seguridad y confiabilidad, además de más rápidos despliegues.

La red disponible de Vodafone brinda tanto servicios 4G como 5G en el centro de testeo, en un predio que se extiende a lo largo y ancho de 700 hectáreas en donde se encuentran más de 20 vehículos realizando pruebas de desempeño.

Hacia adelante, el NTC se concentrará en desarrollar nuevas aplicaciones, entre las que se incluye el de vehículo a infraestructura, el de vehículo a vehículo, como también funciones de circulación altamente automatizadas, y vehículos completamente autónomos.

Vinod Kumar, CEO de Vodafone Business, dijo que esta red móvil privada híbrida 5G puede actuar como un “trampolín” para la evolución de una empresa y la tecnología ayudaría a “transformar el transporte y la movilidad”. Ya existen varias experiencias en este sentido como el encarado por un consorcio europeo integrado por MasMóvil y Renault, entre otras empresas, para desarrollar vehículos autónomos para la industria y para el transporte de pasajeros sustentable. Hasta los proveedores de equipamiento están involucrados en este tema, como Ericsson, que ya probó la posibilidad de contar con vehículos autónomos que puedan cruzar fronteras.

Vodafone y Porsche ya están colaborando en otras iniciativas, incluido el despliegue de una red independiente y casos de uso de corte de red en el centro de desarrollo del gigante automovilístico en Alemania.

“En nuestro centro de pruebas en Nardò estamos comprometidos a impulsar constantemente las tecnologías al siguiente nivel, para que nuestros clientes puedan satisfacer con éxito las crecientes demandas de la movilidad futura”, dijo Peter Schäfer, director general de Porsche Engineering y presidente del Comité de Accionistas del Centro Técnico de Nardó. “Con la nueva red 5G, el CTN ofrece ahora a sus clientes una infraestructura aún mejor para desarrollar y probar vehículos inteligentes, autónomos y conectados”, concluyó.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.