Bluevía comenzó a operar en España y espera alcanzar 5 millones de hogares con fibra óptica

Las zonas alejadas de las grandes ciudades comienzan a tener su oportunidad en fibra óptica. Bluevía, la operadora de red de fibra óptica de Telefónica y un consorcio conformado por actores de otros sectores, comenzó oficialmente sus actividades este 20 de diciembre, luego de la venta realizada hace algo más de cinco meses, hecho que también le permitió hacerse de dinero fresco para reducir su deuda. El objetivo será, a partir de ahora, comenzar a llevar la fibra óptica fuera de las grandes ciudades.

Bluevía es, en España, el equivalente a On Net Fibra en Chile y Colombia, y a otros casos similares establecidos en América latina, es decir, operadoras de red neutrales cuyo fin es desplegar de manera acelerada la fibra óptica. A diferencia de los socios que tiene en la región, Bluevía está conformada por Telefónica España, Telefónica Infra, Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners.

A partir de ahora, Bluevia pondrá manos a la obra para alcanzar a cinco millones de hogares pasados a finales de 2024, sobre un total de unos 19 millones de viviendas existentes en este país. Lo hará sobre su base actual, conformada por 3,9 millones de unidades inmobiliarias dotadas de esta tecnología por Telefónica España. El objetivo es que, más allá de la geografía en que se encuentre la ciudadanía en su conjunto acceda a banda ancha ultra rápida de fibra, una tecnología que, además de ser más eficiente en términos de calidad, también genera un menor impacto ambiental.

“Aspiramos a ampliar el desarrollo fuera de las grandes ciudades. Para ello, apoyaremos las operaciones de fibra de Telefónica, impulsando y acelerando nuevos despliegues. Bluevía es una compañía abierta, con una red de fibra óptica al alcance de todos; sostenible, con respeto por el medio ambiente; e inclusiva para que nadie se quede atrás en el mundo digital”, dijo Luis Rivera, consejero delegado de Bluevía, asegura:

Bluevía se conformó en julio, a partir del consorcio formado por por Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners que adquirió un 45 por ciento de la compañía por un importe total de 1.021 millones de euros en efectivo pagados en el cierre de la operación. Esta cifra supone una valuación de Bluevía de 2.500 millones de euros, lo que supone un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el OIBDA Pro-forma de la compañía estimado para 2022, tal como informó a través de un comunicado. Esta transacción también le permitió a la operadora continuar reduciendo su deuda, que a partir de ahora se ubicaría en torno a los 26.700 millones de euros.

Con la puesta en marcha de Bluevía, Telefónica Infra cuenta ya con vehículos de FTTH en España, Alemania, Reino Unido y Brasil con negocios operando en cada uno de esos países y en asociación con instituciones financieras.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.