Telefónica España vende parte de su red a un consorcio y surge Bluevia como nueva operadora neutral

Telefónica vendió una parte de su red de fibra en España y conformó una nueva empresa asociada con el consorcio Crédit Agricole Assurances (CAA) y Vauban Infrastructure Partners. Entre los tres conformarán Bluevia Fibra, una plataforma que desplegará y comercializará la red de fibra al hogar (FTTH) en este país como red neutral, especialmente en las zonas rurales o en donde haya un solapamiento limitado con otras redes.

El movimiento realizado en España es idéntico al encarado en otros países de Europa, como Alemania, y América latina, tanto en Brasil, uno de sus cuatro mercados clave, como a través de algunas de sus filiales nucleadas en Hispam, tal como sucedió en Chile y Colombia. En estos dos últimos casos, a través del acuerdo celebrado con el fondo de inversión KKR, se dio lugar a una nueva unidad de fibra dedicada específicamente a la construcción de infraestructura de fibra óptica.

En España esa asociación se amplía. El consorcio conformado entre CAA, considerado el primer grupo asegurador bancario de Europa, y Vauban, dedicado a las inversiones de largo plazo en infraestructura, comprará el 45 por ciento de la nueva compañía creada, Bluevia Fibra, por 1.021 millones de euros que se pagarán cuando cierre la operación, prevista para finales de 2022.

Este precio pactado termina dándole a Bluevía una valoración de 2.500 millones de euros, es decir, 27,1 veces sobre el OIBDA pro-forma de la compañía estimado para este 2022, explicó la operadora a través de un comunicado.

De este modo, Telefónica se quedará con el 55 por ciento de la nueva empresa donde Telefónica España participará con el 30 por ciento, y Telefónica Infra lo hará con el 25 por ciento. Esto implica que el consorcio se quedará con la gestión de una red que posee una huella inicial de 3,5 millones de hogares pasados. Actualmente, la operadora ya pasó con fibra a 27 millones de hogares en este país.

Esta nueva empresa de red neutral centrará sus despliegues en aquellas zonas donde Telefónica todavía tiene clientes anclados en la tecnología de cobre, a los que desconectará de forma definitiva en 2024. Para ese entonces, se prevé que la red de Bluevia alcance cinco millones de unidades inmobiliarias pasadas.

La noticia parece haber sido bien recibida por el mercado pues su acción registraba un avance de 1,87 por ciento mientras se escribía este artículo, un nivel que, si bien está por debajo de los picos alcanzados en abril, mayo y junio, está por encima del comportamiento experimentado desde principios de 2020.

En definitiva, la nueva operadora de red neutral contará con los recursos económicos de CAA y de Vauban y con la fuerza comercializadora de Telefónica que servirá para que otros operadores de servicios de telecomunicaciones puedan montar prestaciones diferenciadoras gracias a la fibra óptica.

Los ejecutivos de las compañías involucradas se mostraron muy entusiasmados con este acuerdo que “va a permitir que Telefonica España siga siendo líder indiscutible en fibra y va a ser una palanca clave para acelerar el despliegue en zonas rurales mientras continuamos avanzando en nuestro compromiso de ir apagando la red de cobre minorista para impulsar una mejor conectividad de manera más eficiente y sostenible”, tal como afirmó Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

La estrategia de inversión y diversificación a largo plazo fue lo destacado por Philippe Dumont, director general de Crédit Agricole Assurances, quien indicó que esta decisión “se refleja a través de la financiación de proyectos de gran envergadura a favor de la revitalización de los territorios junto a grandes actores industriales del sector de las infraestructuras. Esta participación en Bluevia, la mayor red española de fibra óptica en zonas rurales que conectará más de cinco millones de hogares de aquí a 2024, responde también a los compromisos sociales del grupo Crédit Agricole para favorecer el acceso a la tecnología digital del mayor número posible de personas en las regiones”.

“Este acuerdo se sitúa en el centro de nuestra estrategia de construir alianzas de primer orden con socios industriales como Telefónica, al tiempo que ayudamos a crear valor para las comunidades locales y para todos los grupos de interés”, dijo, finalmente, Gwenola Chambon, CEO y socia fundadora de Vauban Infrastructure Partners.

Los movimientos de la industria de las telecomunicaciones orientados hacia la conformación de redes neutrales o hacia la expansión de sus redes acudiendo a prestadores mayoristas es el signo de este 2022. Hace unos días, Tigo Colombia anunció acuerdos de red neutral con Ufinet y con ETB como modo de expandir más agresivamente sus servicios. Sin dudas, se recordará como el año en el que las redes neutrales se convirtieron en una de las vedettes de la industria.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.