SpaceX pidió autorización para lanzar los satélites que se conectarán con celulares de manera directa

La empresa SpaceX pidió autorización a la Federal Communications Commission (FCC) para poner en órbita su nueva generación de satélites, conformada por 2.016 vehículos que permitirían tener bajada directa a los celulares.

Se trata de un servicio de satélite a teléfono que está desarrollando junto a T-Mobile en los Estados Unidos y cuyo lanzamiento podría concretarse en 2023. Por eso, la expectativa es que la aprobación de esta nueva generación de satélites se obtenga antes del cierre de 2022.

El servicio fue anunciado de manera conjunta por Elon Musk, CEO de SpaceX, y Mike Sievert, el CEO de T-Mobile en agosto pasado. Ambos coincidieron en aquella oportunidad en la necesidad de contar con un servicio que permita llevar el servicio móvil, justamente, a las zonas remotas en donde la señal de los celulares no llega.

La presentación realizada ante la FCC incluye el uso del espectro PCS de banda media nacional del operador para proporcionar voz, mensajería y navegación web básica con velocidades máximas teóricas de 3 Mb/s o 7 Mb/s en el enlace ascendente y 4,4 Mb/s o 18,3 Mb/s en el enlace descendente.

El servicio funcionaría en teléfonos móviles comerciales no modificados y estaría disponible en los Estados Unidos además de áreas y países contiguos, como Hawai, Alaska y Puerto Rico.

Space X y T-Mobile no están solos en esta intención de brindar servicios de satélite a teléfono de manera directa. AST SpaceMobile también se encuentra en un proyecto similar para brindar su servicio satelital junto a operadores móviles como AT&T, Bell Canada, MTN Group, Telefónica, Orange, Etisalat e Indosat Ooredoo Hutchinson durante 2023.

Esto sucede en un contexto donde la industria satelital está asistiendo a un nuevo resurgimiento de la mano de los satélites de órbita baja, conocidos en la jerga como LEO, la sigla de Low Earth Orbit, y también de nanosatélites que apuntan a ofrecer servicios puntuales para diversas actividades económicas. Este nuevo ecosistema está habilitando nuevas prestaciones que, hasta ahora, resultaban demasiado caras para algunos actores económicos.

Es lo que explica, asimismo, que los mismos fabricantes de teléfonos móviles, como Apple e, inclusive, Huawei, estén diseñando nuevos modelos capaces de recibir servicios de mensajes de texto de emergencia por satélite en los últimos modelos de iPhone lanzados en noviembre. En el caso de la empresa china, se incluyó una prestación idéntica en la línea Mate 50.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.