Doble desafío: Colombia cerrará el año con el primer paso hacia 5G en paralelo a la renovación de los derechos de uso de espectro

Colombia comenzó a transitar el camino hacia la licitación 5G. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) convocó a las operadoras de telecomunicaciones interesadas en obtener frecuencias para la quinta generación a hacerlo saber en un período que concluirá el próximo 29 de diciembre. Se trata de porciones de espectro de las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz, 2,5 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz que podrían ponerse a disposición en 2023, luego de cumplimentarse una serie de pasos que fueron explicados en una resolución conocida esta semana.

La convocatoria sucede en paralelo a la antesala de la renegociación de los derechos de uso del 70 por ciento del espectro asignado en Colombia para tecnologías anteriores, y sobre el que ya se vienen encendiendo alertas de distinto tipo de parte de las mismas compañías a las que, ahora, se las convoca para tener su opinión sobre la 5G.

De acuerdo a lo publicado por el MinTIC, el objetivo es poner a disposición de la industria hasta 10 MHz de espectro en las bandas mencionadas anteriormente, es decir, bajas, medias y altas. En donde se disponibilizará más será en la de 3,5 GHz, la favorita de la industria para desplegar redes 5G, puesto que se ofrecerán hasta 400 MHz de espectro, cantidad que será mucho más amplia en el caso de la banda de 26 GHz, pues allí habrá 2,8 GHz de recurso disponible.

A través de la resolución 4543 del MinTIC se invita a las compañías a manifestar el interés por estas frecuencias y se señala que “al ser esta una etapa orientada, exclusivamente, a determinar la pluralidad de interesados, tal como lo señala el artículo 2.2.2.1.1.1 del Decreto 1078 de 2015, es importante resaltar que los rangos de frecuencia que sean objeto del proceso de selección objetiva serán determinados en el curso del mismo, luego de efectuar un análisis que tenga presente que la asignación de espectro radioeléctrico constituye un mecanismo de política pública para lograr la maximización del bienestar social, cerrar la brecha digital y mejorar la calidad de vida de los colombianos, dentro del marco del ordenamiento jurídico vigente para tales efectos. Así mismo, la invitación a manifestar interés no obliga al Ministerio a iniciar el proceso de selección objetiva.”

El organismo señaló que la intención es estructurar el proceso de selección objetiva en el primer trimestre de 2023, hecho que se conducirá a partir de las respuestas que brinden en estos días las operadoras de telecomunicaciones interesadas en acceder a espectro para 5G. Y también para 4G.

Luego, en el segundo trimestre del año se publicaría para comentarios el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación del espectro, tal como lo informó el ministerio. Esta etapa será acompañada por la Superintendencia de Industria y Comercio, y los organismos de control pertinentes para garantizar transparencia, pluralidad y libre competencia. Y una vez finalizada esta fase, de la que no se conoce por el momento tiempo de duración, “se realizaría el proceso de selección objetiva”.

En otras palabras, posiblemente Colombia se tome todo el año 2023 para encauzar este proceso. Porque la manifestación de interés que deberán presentar las operadoras de telecomunicaciones que quieran acceder a estas porciones de espectro puestas a disposición consideran la posibilidad de implementar tecnología tanto 4G como 5G. Si se trata del último caso, también se pide especificar si será 5G non standalone (NSA) o standalone (SA), qué versión del 3GPP se implementaría tanto para el caso de LTE como de 5G, qué necesidad de espectro posee cada compañía en relación a cada tecnología (en un rango que va de 10 a 100 MHz, aunque también se da la posibilidad de que sea otra cantidad), y sobre qué ambito de cobertura se quiere actuar, si a nivel nacional, regional, por polígonos geográficos o por alguna otra modalidad a proposición de las compañías.

La invitación del MinTIC también habilita a que las interesadas expresen diversas cuestiones relativas a un proceso de licitación tal como el modo de pago por uso del espectro, las contraprestaciones, la infraestructura y las observaciones que deben tenerse en cuenta en relación a las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por su sigla en inglés). La resolución 4543 puede consultarse aquí.

Como se dijo más arriba, este proceso irá en paralelo a las conversaciones y posturas que la misma industria está manifestando en relación a la renovación del 70 por ciento de los derechos de uso de espectro que vencen en 2023. Situación que ya ha puesto en pie de alerta al sector que reclama que se bajen esos conceptos puesto que están por encima de la media regional, tal como lo han señalado las asociaciones y cámaras que representan a las empresas del sector. Esto se da, además, en un contexto donde la inflación -que alcanzó el 12,5 por ciento en noviembre, según los datos oficiales —y el precio del dólar— que de marzo a diciembre tuvo una variación superior al 20 por ciento- también impactan en los presupuestos de inversión de las operadoras y plantean nuevos desafíos.

¿Qué dicen, de todos modos, las operadoras de telecomunicaciones ante esta invitación del MinTIC?

Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica Movistar Colombia, dijo a TeleSemana.com que “la convocatoria del MinTIC es un paso natural en la agenda que se ha venido planteando para el sector, sobre todo porque incluye tanto la asignación para espectro 5G como la renovación que debe darse en 2023 y 2024. Para nosotros es súper importante que puedan garantizar las adecuadas condiciones que promuevan inversión, que se logren revisar los precios del espectro que se ha venido fijando en Colombia, que se garantice un buen ambiente para promover más inversiones, poder traer la tecnología, asegurar que puedan hacerse otras innovaciones en la red, en las modificaciones tecnológicas que son necesarias. El país necesita seguir fortaleciendo su cobertura en fibra óptica, también debemos buscar que los terminales sean accesibles para el público. Y es una noticia sobre para dónde va a mirar el sector”.

Sin dudas, el nuevo año generará altas expectativas en el mercado de las telecomunicaciones de Colombia, donde se están produciendo diversos movimientos orientados a responder a las demandas actuales. Y donde no es posible encauzar procesos teniendo en cuenta el contexto del país. Habrá que seguir con atención este proceso cuya primera fecha culmina el próximo 29 de diciembre, antes de saludar la llegada del 2023.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.