Argentina definió cuánto espectro licitará para avanzar hacia 5G en 2023

La Argentina disponibilizará 300 MHz de espectro en la banda de 3.3-3.6 GHz para la futura licitación 5G, cuya convocatoria se prevé realizar en el primer trimestre del año. Así lo informó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que señaló que esta determinación forma parte del Plan de Gestión Integral de Espectro Radioeléctrico orientado a “maximizar e incrementar los recursos para la prestación de servicios de comunicaciones móviles (SCM) y de próxima generación en la República Argentina”.

A través de un comunicado, el regulados sostuvo que “el Directorio atribuyó la porción de espectro que será destinada para la prestación de comunicaciones, tanto fijas como móviles, el cual se ha denominado “Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes”. Para ello, se han identificado, de acuerdo con lo analizado y resuelto a través de la Resolución ENACOM 2199/21, la porción de espectro radioeléctrico 3300-3600 MHz, disponibilizando un total de 300 MHz para la prestación del mismo.”

Sumado a la decisión de disponer la cantidad de espectro para la futura licitación, el directorio aprobó el Reglamento General del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes, que regulará la utilización de esta tecnología.

En este sentido, el regulador apuntó que se trata de un servicio inalámbrico de telecomunicaciones fijas y móviles, que mediante el empleo de tecnologías de acceso digital de alta eficiencia espectral y arquitecturas flexibles de redes, soporta aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, y comunicaciones masivas de tipo máquina. En otras palabras, además de mejorar las actuales prestaciones existentes de 4G para comunicaciones de misión crítica, permitirá también mejorar el desempeño en lo que tenga que ver con Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), implementaciones de realidad extendidad (realidad virtual y aumentada en simultáneo, junto a otras alternativas tecnológicas) e inteligencia artificial, entre otras.

El Enacom prevé llamar a concurso para 5G en el primer trimestre del año aunque en la industria hay dudas sobre cómo se encaminará el proceso. A nivel regional, el caso de Brasil se erige como el ejemplo a seguir, porque esa convocatoria se apoyó, sobre todo, en obligaciones de despliegue para mejorar el acceso a la conectividad de la mayor parte de la población antes que en un afán recaudatorio.

Las expectativas sobre lo que el Gobierno argentino busca recaudar en este escenario -en un año electoral- se ubican por encima de los 1.000 millones de dólares aunque otras miradas señalan que, en este contexto, los valores a obtener podrían ubicarse a mitad de camino de esa estimación. Lo concreto es que se disponibilizarán 300 MHz de espectro y si todo el mercado accede a ese total que se ofrecerá, la Argentina habrá hecho un avance en la adjudicación de ese recurso para la mejora de los servicios de telecomunicaciones tanto para la ciudadanía como para el sistema productivo del país.

Por otro lado, el Enacom aprovechó el comunicado sobre 5G para informar que aprobó nueve proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de 5,8 millones de dólares (1.021.002.767 pesos argentinos) para promover dos proyectos ´de conectividad en localidades ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe que beneficiarán a más de 3.600 personas, además de siete proyectos para dar cobertura a 55 barrios populares por los que se brindarán servicios de telecomunicaciones a casi 160.000 habitantes de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, como también de Córdoba y Tucumán,provincias ubicadas en el centro y en el norte de este país. Estos proyectos completan un total de 97 iniciativas aprobadas durante 2022 para llegar a zonas donde las telecomunicaciones son prácticamente inexistentes o carentes de niveles de calidad mínimos, que se financian con los fondos de servicio universal.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.