Como en los primeros tiempos de 4G, vuelven los planes ilimitados en 5G

Hubo un tiempo en que el surgimiento de la tecnología 4G y la revolución de los datos móviles entusiasmó a las operadoras de telecomunicaciones, a tal punto que comenzaron a ofrecer planes de todo tipo, hasta ilimitados, para dar a conocer los beneficios de dejar atrás el mundo 3G. Hasta que llegó un momento en que la maravillosa palabra “ilimitado” fue confinada al ostracismo, aunque la diversidad de planes se multiplicó para ajustarse a cada usuario, a cada bolsillo, a cada necesidad. Pero todo con un límite y con un cobro extra por los excedentes. Como un revival de aquellos locos tiempos ilimitados, ahora la historia comienza a repetirse con 5G.

Y el primero en volver a ofrecer los “datos ilimitados”, ahora en 5G, fue Movistar en España, quien decidió actualizar su portafolio de servicios para todas las líneas móviles que pagan abono, es decir, que quedaron exceptuados las prepagas. ¿Y con qué las engolosinará a sus clientes ahora la operadora? Decidió eliminar los cargos por sobrepasar los topes de datos que existen en cada plan. Así, cuando un suscriptor haya consumido los datos incluidos en su abono, podrá seguir navegando sin pagar más aunque a una velocidad reducida.

Así lo explicó la compañía en un comunicado en el que señaló que, “con este movimiento, junto a la voz ilimitada, todas las líneas de Movistar permiten navegar a velocidad ultrarrápida 5G sin límite de datos y posibilitan a los clientes estar siempre conectados sin preocuparse por los posibles excesos de consumo”.

Cuando se haya superado el límite del plan la velocidad se verá reducida hasta los 2 Mb, aspecto que para la operadora es “suficiente para obtener una experiencia de uso razonable al navegar por Internet y utilizar servicios de mensajería o de vídeo en streaming”, por mencionar sólo a algunos, o a los que más uso tienen a través de un smartphone. Pero, como todo en la vida, habrá una excepción, y será para los clientes que hayan adquirido una línea ilimitada apalancada sobre la cobertura 5G de Movistar. Para ellos, no hay límites ni en el consumo de datos ni en la velocidad.

Como se dijo, el beneficio arranca directo para quienes están suscriptos a un plan con abono, sean clientes nuevos o de toda la vida. Y lo que se busca es que quienes pagan un abono distinto al conocido en España como Ilimitada Plus (que incluye 5G), pidan la migración para estar siempre conectados desde el móvil a la máxima velocidad y sin que importen los datos que se consuman.

Sumado a esta propuesta, la promoción también incluye Movistar Cloud que permite un almacenamiento ilimitado en la nube en todas las líneas móviles del cliente para poder guardar todos los archivos, fotos, vídeos y documentos en un único lugar o consultarlos desde la aplicación incluida en el decodificador de Movistar Plus+. Además la operadora española incluye el servicio integrado de Conexión Segura, para navegar protegido y con total seguridad tanto en dispositivos móviles como en la red Wi-Fi del hogar, tal como se lee en el comunicado.

En América latina, las operadoras de telecomunicaciones que avanzaron con estrategias orientadas a hacer conocer más rápido las bondades de 5G fueron las que actúan en Chile que comenzaron a implementar el 2×1 como modo de sumar a familiares y amigos a las nuevas redes.

Esta propuesta de planes ilimitados fue lo que mejor funcionó en los primeros tiempos de redes 4G. La carnada para lograr la migración hacia las nuevas propuestas de servicios móviles era tener planes ilimitados y con una tarifa plana. Con el tiempo, a medida que las redes se fueron usando más y los esfuerzos de mantenimiento para sostener la demanda de ancho de banda fueron creciendo, las estrategias comerciales fueron cambiando: desapareció el término “ilimitado” porque, un día, todos los planes tenían un límite. Y si lo pasaban, había dos caminos: o se quedaban prácticamente sin servicio (al menos para navegar y/o realizar alguna otra actividad en la web) o había que hacerse cargo del costo que significaba consumir por encima de esos topes, los famosos excedentes, que tantos dolores de cabeza han generado a usuarios móviles en el mundo cuando llegaban las facturas con esos conceptos.

Ahora hay que dar a conocer las redes 5G y sus bondades. En España, Telefónica tiene la red 5G más extendida del mundo y, más allá de los casi 100 casos de negocios que presentó en el Mobile World Congress (MWC) 2022 de Barcelona, hay que acelerar la monetización de los servicios. Y la masividad está en los usuarios finales.

¿A medida que los servicios 5G sean cada vez más adoptados por clientes finales y empresas, se repetirá la historia que ya se conoció con 4G? Es posible. Pero este cuento recién empieza. Probablemente se vean movimientos similares de parte de las compañías móviles competidoras en breve. Pero todavía hay que darle un poco más de tiempo a este “movimiento” para ver cómo tracciona y evoluciona su desarrollo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.