Shakira y Bizarrap también provocaron récords de tráfico en las redes de telecomunicaciones

Mientras el “igualita que tú uh uh uh uh…” de Shakira producido por Bizarrap sigue dando que hablar y llevando a las marcas a reaccionar rápidamente para aprovechar el boom, otra cara de este fenómeno se dio en las infraestructuras de redes. Ya se sabe que fue el video en español más visto en Youtube en menos de 24 horas, con más de 60 millones de reproducciones, y que se convirtió en la canción número uno del mundo en Spotify.

Mientras el fenómeno sigue, hay otros datos que también resulta interesante mirar: en Colombia, por ejemplo, Tigo registró un crecimiento de cuatro por ciento en el tráfico de sus redes el pasado 11 de enero, motivado por las visualizaciones de la Sessions #53, en comparación con los últimos cuatro miércoles laborales de 2022, informó la empresa.

Ese mismo día, pero en otras latitudes, el acontecimiento, especialmente anunciado, registró un comportamiento similar, tal como sucedió en las redes de Personal, en donde se advirtió un incremento de tráfico de Youtube del 10 por ciento el 11 de enero a las 21, explicaron fuentes de la empresa ubicada en la Argentina.

Todas las plataformas de telecomunicaciones advirtieron el cambio en el tráfico desde ese día. Youtube y Spotify fueron las que primero recibieron el impacto, dada la demanda de consumo que comenzó a registrarse desde ese día y que no solo llevó a los consumidores a ir a ver el video o reproducir la canción sino también a convertirse en productores y editores de nuevo contenido que agigantaba el fenómeno.

Y esto también se advirtió en el uso de los servicios de telecomunicaciones. Desde México, por caso, se recordó que el 97,9 por ciento de los usuarios consume contenidos en streaming a través de sus dispositivos y que lo hacen durante una hora y 26 minutos cada día, porcentaje que crece cuando se producen fenómenos como el que se cuenta aquí.

Desde Tigo Colombia indicaron que entre las 19 y las 22.30 (hora de Colombia) se registró el mayor crecimiento del consumo, cercano a 130 mil Gigabytes, lo que representa más de 185.000 horas de video en alta definición.

“Los datos móviles se posicionaron como el mejor camino para que los artistas puedan llegar a todo el mundo en cuestión de segundos. Lo que vivimos con el nuevo video de Shakira puede marcar un hito para el entretenimiento en línea de los colombianos”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

El tráfico móvil no sólo aumentó por las visualizaciones del video en YouTube (que ya supera las 60 millones de vistas), también tuvo un crecimiento en el consumo de plataformas sociales como WhatsApp, Instagram, Facebook y Twitter, además de Spotify, donde lidera el top 50 de las canciones más escuchadas del mundo.

La viralización de la canción también fue récord en España -como no podía ser de otra manera- y además de ser la más escuchada en Colombia, Argentina y México, también lo es en Chile, y se encuentra en el top 10 de países como Suiza (séptima), Luxemburgo (quinta) y Malta (sexta). Estos comportamientos son los que llevan a las operadoras de telecomunicaciones a ir tomando decisiones puntuales en relación a los servicios de streaming y de consumo de contenido en general, tal como lo decidió Claro en Brasil que decidió independizar la conectividad de este tipo de prestaciones.

Las cifras que, en solo cinco días desde su lanzamiento, están generando Shakira y Bizarrap, ambos expertos en el manejo de las redes sociales y el márketing digital, muestran lo robustas que deben estar siempre las redes para responder a los fenómenos que, por obra del arte, de la política o de otra situación, y más o menos efímeros unos que otros, ocurren de un momento a otro en un mundo absolutamente globalizado.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.