Chile puso el foco en las experiencias de uso de 5G para robustecer su sistema de salud

El gobierno de Chile acaba de firmar un convenio con el de Japón para potenciar la salud digital en el país. La apuesta es grande: echar mano a la infraestructura disponible de 5G para realizar telemedicina y hasta transmitir cirugías en tiempo real. ¿Qué sigue? Montar el proyecto piloto y probarlo para tener una evaluación de factibilidad para futuros proyectos y la viabilidad de sus escalas.

Los Campus 5G que en todo el territorio chileno se desarrollaron al calor del despliegue de las redes de quinta generación permitieron ir vislumbrando el umbral de posibilidades que esta evolución en la tecnología comunicacional propicia. Hace un año, fue Movistar quien anunció la realización de la primera mamografía a distancia en Chile, sobre espectro radioeléctrico experimental; y apenas unos días que se conociera que el país goza de la conectividad de banda ancha más veloz del mundo.

Los más de dos millones de usuarios 5G que acredita el país, y la necesidad de dar respuesta a las personas que habitan en las localidades más remotas y, por tanto, alejadas de los grandes centros urbanos y de los centros de salud donde se resuelven problemáticas complejas, significan una oportunidad para que 5G aporte sus soluciones de calidad: médicas, en una primera instancia; y de formación, en una segunda. Por eso, este acuerdo que brega por el robustecimiento de la salud digital local se erige como un buen ejemplo.

“Existe una necesidad de llevar el uso de las tecnologías a la extensión de los territorios”, precisó Marcelo Rute, subsecretario (s) de Telecomunicaciones y agregó que “no sólo la habilitación de las tecnologías, sino que signifiquen un aporte para las personas. En este caso estamos muy entusiasmados con el valor de este proyecto para la salud, para el acceso a los servicios y la democratización de las tecnologías”.

El acuerdo sellado entre Chile y Japón, cuenta con la firma del funcionario local pero también de Kazuhisa Shibuya, el embajador de Japón en Chile; representantes de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y de las empresas NTT DATA y ALLM, que aportaron el equipamiento y el software adecuado, respectivamente; y a partir del que se implementará un proyecto piloto, que funcionará en las oficinas físicas del FALP, y que fue anunciado como “pionero”, por ser el primero en su tipo en la región.

“Estamos profundamente orgullosos de ser partícipes de un hito tan importante para Chile y Latinoamérica, donde ponemos todo nuestro conocimiento tecnológico y capacidades para el desarrollo de este piloto”, valoró Adolfo Cuenca, CEO de NTT DATA, y señaló que “este proyecto pionero significa compartir el conocimiento, poner a disposición de más personas el acceso al conocimiento y a opciones de tratamiento. Es el primer paso para que en el futuro podamos facilitar el desarrollo de la medicina, el aprendizaje y por qué no, los tratamientos a distancia, impactando de forma directa a millones de personas”.

El anuncio reza que el objetivo de este piloto es mostrar los alcances que tendrá el desarrollo de la red 5G, además de los beneficios que traerá consigo para los usuarios como lo es el desarrollo de la telemedicina que permitirá realizar tratamientos y diagnósticos a distancia, permitiendo que usuarios deban desplazarse varios kilómetros en busca de una atención con un especialista; y subraya la necesidad de instalar un sistema “que permita probar la efectividad de la red 5G en la transmisión de diversas cirugías en alta resolución, con fines académicos para estudiantes, médicos y la atención de especialistas en cirugías de alta complejidad en zonas remotas”.

A su vez, Inti Paredes, jefe médico de Informática Médica y Data Science de FALP, celebró la apuesta y explicó la importancia de esta iniciativa: “Son pocas las cirugías complejas a las que se puede acceder cuando uno está estudiando, pudiendo con esta tecnología ver una variada cantidad de intervenciones quirúrgicas oncológicas de distinta complejidad en vivo o diferido e interactuar con el equipo quirúrgico. Creemos que se va a transformar en una solución imprescindible para la formación continua en cirugía para los equipos de salud, en cualquier lugar de Chile y el mundo”.

 

 

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.