En 2027 habrá 367 millones de autos conectados: ¿qué harán las telcos con eso?

Todavía suena a futuro, pero los pronósticos hablan de una realidad tangible. Al finalizar 2023 habrá 192 millones de vehículos autónomos en el mundo, cifra que prácticamente se duplicará cuando se alcen las copas por el final de 2027, momento en que se prevé que se llegue a los 367 millones de autos conectados.

Se trata de un nuevo estudio de Juniper Research que explicó que este crecimiento de 91 por ciento, para ser precisos, será impulsado por los sistemas de asistencia de conducción avanzada (ADAS, por su sigla en inglés) y por el incremento de las capacidades de los sistemas de infotainment que se ubican dentro de los vehículos. Lógicamente, este combo está, al mismo tiempo, fuertemente sostenido por la disponibilidad de las redes 5G que, además de ofrecer las consabidas ultra alta velocidad y baja latencia, permitirán que estas ventajas promuevan una colaboración más efectiva entre las automotrices y las operadoras de telecomunicaciones.

Los vehículos conectados estarán dotados de diversas tecnologías de comunicación que llevarán a un constante intercambio de información entre los distintos elementos del sistema de transporte que exista en una ciudad y de los servicios que se brindarán a terceros, como bien puede ser un auxilio ante una situación de emergencia o también una alerta para evitar que un desperfecto técnico termine impactando en el funcionamiento de ese mismo auto.

Si bien los mencionados conforman el abanico de casos de uso más fáciles de alcanzar (hoy cualquier GPS incorporado en un smartphone anticipa en dónde hay un embotellamiento) el reporte hace foco en los nuevos casos de uso que podrían desbloquearse, como el infoentretenimiento, que abriría nuevas alternativas a partir de la enorme producción de datos que se generarán a través de 5G.

Juniper estimó que aprovechar los datos para brindar servicios de este tipo a los vehículos autónomos supondrá un negocio de 3.600 millones de dólares solo en concepto de brindar conectividad 5G a estos vehículos de cara a 2027. Se trata de una discusión que lleva un tiempo y que todavía no logra traducirse en nuevas propuestas aún cuando la cuestión de los servicios diferenciados siempre termina apareciendo sobre la mesa, especialmente cuando se habla de 5G.

“5G puede permitir que los OEM (fabricantes) automotrices mejoren la experiencia en el vehículo. En un mercado de vehículos en transición a coches eléctricos, mejorar la experiencia del usuario es clave. Los operadores tienen que asumir el papel fundamental de permitir esto de manera confiable, hecho que los convierte en los socios preferidos del sector automotor a medida que sus redes 5G se expanden rápidamente”, consideró Nick Maynard, uno de los autores de la investigación.

El reporte asegura que en cinco años, los vehículos comerciales, es decir, los que estén en poder de los usuarios finales, representarán sólo el 20 por ciento del total de coches conectados que existan en el mercado, contra un 16 por ciento que, se estima, se alcanzará al finalizar este 2023. Ese crecimiento lento se explica, en la mirada de Juniper, porque a la hora de pensar y diseñar los coches autónomos no se está aprovechando la conectividad más allá de las cuestiones básicas como las llamadas de emergencia y los sistemas básicos de información y entretenimiento conectados, como bien podrían ser los mapas y el streaming de música.

Si bien advierte algunos cambios en este sentido, los analistas creen que es posible imaginar nuevas prestaciones que vayan más allá de lo ya conocido y/o establecido. Lógicamente, la apuesta de la industria pasa por aprovechar los vehículos conectados para actividades económicas como los servicios de logística, por las capacidades que se podrían sumar. Pero la faceta del infoentretenimiento podría ser la vía a considerar para que la masividad también llegue a los autos conectados, de la mano de los mayores despliegues y activaciones de 5G. En definitiva, el reporte -que puede descargarse aquí– invita a que tanto automotrices como operadoras de telecomunicaciones piensen más allá de la caja o, mejor dicho, del chasis.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.