El mundo eSIM mira al auto conectado y se abren alternativas para brindar servicios diferenciados

De todo el universo que habilita la Internet de las Cosas (IoT), el del auto conectado es uno de los más desafiantes porque la diversidad de servicios que se habilitan es muy amplia. Ahora las noticias vienen desde un proveedor de chips de seguridad para la industria automotriz que ofrece una plataforma multifunción para aplicaciones eSIM, de IoT y soluciones de llaves digitales para automóviles.

En tiempos donde la escasez de chips está ejerciendo presión sobre diversas industrias, entre ellas la automotriz, que surja la alternativa de la eSIM suena auspicioso. Hasta ahora, las fabricantes que incorporaron la conectividad en los automóviles lo hicieron para mantenerlas conectadas, valga la redundancia, con los servicios de emergencia y los telemáticos, es decir, la posibilidad de estar en contacto con un centro de atención al cliente mientras se conduce para resolver cuestiones vinculadas con la situación de manejo. A esto se suman las posibilidades de incorporar aplicaciones de información y de entretenimiento, que se imponen sin dar lugar a ningún tipo de dudas.

Es, sin embargo, en la conducción autónoma en donde se plantean los desafíos más importantes porque desde el punto de vista tecnológico, y más allá de las cuestiones legales, los nuevos planteos pasan por las grandes demandas que provocará sobre los anchos de banda de las conexiones de red.

Es en este contexto que la alemana Giesecke + Devrient (G+D) presentó su chips de seguridad para la industria automotriz y que llamó Sm @ertSIM CX Luna1.3M, basado en el controlador de seguridad automotriz SLI37 de próxima generación de Infineon. Se trata de una suite de productos de grado industrial que responde a las condiciones ambientales que soportan los automóviles y que resultan críticas desde el punto de vista tecnológico.

La empresa aseguró que este dispositivo cuenta con una CPU más rápida y una memoria más grande, lo que permite varias aplicaciones innovadoras para el auto conectado. Es decir, los fabricantes podrán brindar conexiones móviles altamente seguras y de alto rendimiento a través de la tecnología eSIM que, justamente, es parte de la promesa de estas tarjetas virtuales y que se detallaron en este artículo de TeleSemana.com

Estos nuevos chips admiten redes independientes 5G y cubren todos los casos de uso de M2M y de consumidores de eSIM, promete la compañía a través de un comunicado. ¿Cuál es la ventaja? Según asegura, al contar con un complemento Dual SIM Dual Active (DSDA) los vehículos pueden ser equipados con dos módulos eSIM, uno para los servicios de entretenimiento del conductor, los que contrata de manera particular; y otro para los que presta el fabricante de automóviles. Esto garantizaría la buena calidad de los servicios que se brindan desde un lugar, y desde el otro.

Las automotrices que lanzaron sus actos conectados en 2019 en América latina antes de la pandemia, tal como sucedió con Chevrolet y Ford, hicieron gala de algunas de estas opciones, y en el caso de la primera hubo un acuerdo con Claro para contar con parte de esos servicios en algunos modelos de vehículos. ¿Será el auto conectado via eSIM y las nuevas funcionalidades un nuevo espacio de competencia para las operadoras que deberán trabajar mucho más cerca de los actores de grandes industrias, tal como lo es en la región la automotriz?

Este dispositivo presentado pareciera habilitar prestaciones con mayor facilidad. Por eso, G+D señaló que el complemento DSDA incluye la gestión de ambos chips de forma remota a través de una plataforma central de gestión AirOn eSIM que simplifica los procesos logísticos. Y dio un ejemplo:  los fabricantes tienen la opción de cargar los perfiles de red correctos “por aire” después de que los automóviles se hayan entregado a sus regiones de destino. Además, los fabricantes pueden cumplir con los requisitos legales locales más fácilmente.

Entre otras aplicaciones que habilita esta plataforma se encuentra la de llaves digitales para automóviles. La nueva serie permite almacenar claves de cifrado para una comunicación segura entre el vehículo, los dispositivos móviles y un backend dedicado. El chip, así, permite habilitar soluciones fáciles de usar para desbloquear y arrancar un vehículo, además de proteger la comunicación del vehículo ante eventuales ataques informáticos.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.