El fondo que adquirió la ex Lumen y Marcelo Claure negocian la compra de Millicom

Millicom, la operadora que en América latina es dueña de la marca Tigo, está en conversaciones con el fondo de inversión Apollo Global Management, que ingresó hace algo más de un año como accionista de un carrier de la región, y Claure Group, del empresario del mismo nombre, para adquirir la compañía. Las negociaciones fueron confirmadas por Millicom que ha sido valuada en unos 10.000 millones de dólares.

Las tratativas se conocieron este jueves y eso impactó de lleno en las acciones de la operadora cuyas acciones, desde el miércoles, comenzaron a subir fuertemente hasta sobrepasar el 20 por ciento en 48 horas. Este viernes, el comportamiento bursátil parecía estar siendo más estable.

Millicom, que finalizó 2021 con ingresos superiores a los 6.200 millones de dólares, tuvo un buen comportamiento a lo largo de 2022 en el que experimentó una mejora del ARPU, aún cuando todavía no se conocen los resultados correspondientes a ese año. La oferta que, ahora, estarían considerando las máximas autoridades, incluiría la deuda de la compañía, cercana a los 7.000 millones de dólares.

Con operaciones en nueve países de la región –Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay– la compañía posee más de 40 millones de clientes y hace apenas un par de días, acaba de anunciar una inversión de 100 millones de dólares para modernizar su red en Panamá, país en el que tiene establecido, además, su hub fintech, en el que tiene comprometido desembolsos por 250 millones de dólares. Los desembolsos informados para el país centroamericano estarán orientados a preparar la infraestructura para 5G. A esto se suman noticias desde Colombia, en donde la operadora logró conectar a más de 600 localidades sin Internet.

¿Quiénes son los interesados en Millicom?

Claure Group, del empresario Marcelo Claure, es un fondo con gran experiencia en distintas áreas de la cadena de valor del negocio de las telecomunicaciones. A finales de los 90 fundó Brighstar Corporation, una empresa dedicada a la distribución de teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos en América latina que, luego, vendería a Softbank, fondo con el que realizó varias operaciones de inversión en la región, y que dejó hace más o menos un año. En paralelo a estos movimientos Claure también fue director de Sprint, la operadora de telecomunicaciones adquirida luego por T-Mobile, hecho que le permitió conocer el otro lado de la industria.

En la actualidad, Claure maneja una fortuna que ronda los 2.000 millones de dólares y, a través de Claure Group, tiene intereses en diversos negocios, desde real estate hasta tecnología y gaming, pasando por cripto y en fondos de inversión para diversas actividades, tal como lo reconoció el propio empresario en una entrevista realizada el año pasado por Bloomberg línea. En sus redes sociales suele manifestar su cariño por América latina, y expresa su compromiso a invertir en la región para que los fondos tengan mayor participación en el desarrollo de estos países.

Apollo Global Management es un fondo de inversión estadounidense, creado en 1990, con intereses en sectores como real estate, finanzas, salud e infraestructura. Entre sus brazos de inversión se encuentra Stonepeak, el fondo a través del que adquirió la división latinoamericana de Lumen Technologies, hoy Cirion.

En 2021 se hizo también del 90 por ciento de Yahoo, entre otras compañías de diversos sectores. Sus ingresos en ese año rondaron los 6.000 millones de dólares. Su eventual incorporación a Millicom en la región daría lugar a una compañía más robusta si se tienen en cuenta los activos de Cirion como carrier regional. Sus operaciones se distribuyen en Buenos Aires, Argentina; São Paulo, Rio de Janeiro y Curitiba, en Brasil; Santiago de Chile; y Bogotá, en Colombia, aunque también alcanza con servicios a otros países de la región como México, Perú y Ecuador. Recientemente, anunció la actualización de su red Ethernet que brinda velocidades de 30 Gbps.

Las fusiones y adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones volvieron a tomar brío a partir de 2021 y este podría ser, en caso de concretarse, uno más orientado a fortalecer el rol de los principales jugadores de las telecomunicaciones en la región.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.