Entel finalizó 2022 con una ganancia superior al 500% y contrastes en sus filiales de Chile y Perú

Entel cerró 2022 con una ganancia espectacular, y con diversos contrastes en sus dos filiales, Chile y Perú, producto de los movimientos que la compañía encaró a lo largo de este año. Tuvo una ganancia de 565 millones de dólares, 509 superior en la comparación interanual que se explica por la venta de su negocio de infraestructura de fibra en Chile y sus data centers tanto en este país como en Perú.

En líneas generales, la base de clientes móviles creció 2 por ciento año contra año hasta los 20,4 millones de clientes, con un alza del segmento postpago que fue de 6,2 por ciento en Chile y de 3,9 por ciento en Perú.

Recordó que Entel vendió su división de fibra óptica a On Net Fibra y firmó un acuerdo de largo plazo con el proveedor mayorista, en una transacción que rondó los 358 millones de dólares, y permitirá pasar con fibra a más de 3,9 millones de hogares en 2023. También destacó que la venta de la unidad de negocios de data center supuso ingresos por 736 millones de dólares.

Los ingresos de todo el año 2022 superaron los 3.800 millones de dólares, un 28 por ciento más en la comparación interanual. Esto pese a que el último trimestre del año sus ventas fueron tres por ciento menores, año contra año, al alcanzar los 795 millones de dólares.

La contracción se explica por la disminución de la venta de teléfonos y accesorios en Perú, y la menor venta de servicios de data center y de teleeducación en Chile, aún cuando este comportamiento también fue parcialmente compensado por el crecimiento de los ingresos en Perú, que avanzaron 21 por ciento en el negocio de servicios móviles, y 30 por ciento en servicios fijos, además de un incremento del 42 por ciento de los servicios profesionales TI de Chile y una apreciación del peso chileno.

La facturación de Entel se ubicó en los 2.000 millones de dólares, en niveles estables mientras que la de Perú rozó los 1.114 millones de dólares. El Ebitda alcanzó los 1.500 millones de dólares, 66 por ciento más en la comparación interanual, con un margen Ebitda de 41 por ciento.

Al discriminar los ingresos obtenidos por Entel Chile se advierte baja casi imperceptible en los ingresos móviles de 0,2 por ciento hasta los 1.400 millones de dólares, mientras el segmento fijo movió unos 490 millones de dólares, 2,8 por ciento más año contra año.

La base total de clientes creció 6,2 por ciento año contra año con más de 10,4 millones de suscriptores y experimentó una reducción de 4,2 por ciento del prepago gracias a la migración a planes pospagos. El ARPU en el cuarto trimestre se contrajo 4,2 por ciento hasta los 8,71 dólares.

Por el lado de los servicios fijos, totalizó más de 1,2 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (RGU, por su sigla en inglés) equivalente a un avance de 56,7 por ciento.

En relación a la tecnología 5G, la compañía está inmersa en la segunda etapa del despliegue que ya cuenta con 51 sites en funcionamiento sobre un total de 282 previstos para habilitar en esta fase. Sobre esta primera etapa, indicó que ya tiene operativos 1.105 sitios y un millón de clientes montados sobre esta red. Respecto de 4G informó que sigue expandiendo cobertura, capacidad fuera del Gran Santiago y sobre zonas rurales, en donde cuenta con más de 6,4 millones de clientes.

La filial de Perú, en tanto, tuvo ingresos por unos 1.400 millones de dólares, 6,4 por ciento superiores en la comparación interanual. Por ingresos móviles, generó algo más de 1.200 millones de dólares, un volumen estable respecto del año anterior, mientras que la división fija soportó una baja de cinco por ciento hasta los 57 millones de dólares.

Entel Perú suma más de 10 millones de usuarios móviles, un 1,6 por ciento más respecto a lo contabilizado en 2021. De ese total, el 40 por ciento se ubica en el segmento pospago. El ARPU experimentó un crecimiento de 4,7 por ciento, hasta los 5,13 dólares. En relación a las Unidades Generadores de Ingresos (RGU), es decir, el segmento fijo la filial peruana soportó una caída de 29,1 por ciento hasta los 95.000 clientes.

La compañía explicó en su balance que el mercado móvil experimentó una mayor portabilidad en el segmento B2C, lo que compensó parcialmente la menor ventas de terminales, hecho que se explica por una reducción gradual de las promociones dirigidas a precios de teléfonos o descuentos sobre cargos fijos. No obstante, siguió impulsando la oferta de convergencia móvil para segundas líneas, lo que motivó el crecimiento en el cliente pospago.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.