Liberty Costa Rica recibe financiamiento por US$450 millones

La filial costarricense de Liberty Latin America obtuvo un crédito de 450 millones de dólares para expandir las redes de fibra óptica y móviles, tanto de 4G como de 5G, con el objetivo de continuar trabajando en la brecha digital pero a través de una iniciativa que se apoya en la sustentabilidad.

La compañía informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió otorgar este préstamo que está conformado en dos partes: por un lado, se desembolsarán 50 millones de dólares desde el BID Invest y, por el otro, se emitirá un bono vinculado a la sostenibilidad (SLB, por su sigla en inglés) que otorgará los 400 millones de dólares restantes. Se trata, según informó la compañía a través de un comunicado, del bono atado a un proyecto “verde” más grande estructurado por el BID Invest para el desarrollo de la economía digital, extendido hasta el momento.

Además de aportar al desarrollo de la red tanto fija de fibra óptica, como móvil, de 4G y 5G, el dinero permitirá a Liberty Costa Rica a hacer frente al capital de trabajo que necesitará para cumplir con estos objetivos como también refinanciar obligaciones crediticias y otras obligaciones de tipo corporativo.

“Con esta innovadora estructura, BID Invest podrá movilizar un mayor número de instituciones
inversionistas que, de otro modo, no podrían participar en nuestras transacciones bajo el Préstamo A/B y el Bono B privado estructuras de colocación”, dijo Gema Sacristán, directora de inversiones de BID Invest.

Para otorgar este financiamiento, tanto Moody´s ESG Solutions, la división sustentable de la calificadora de riesgos, como la empresa de auditoría Cameron-Cole participaron del análisis, trabajo que se complementará, asimismo, con un asesoramiento orientado a que la operadora de telecomunicaciones pueda tener una hoja de ruta de acciones orientadas a mitigar el cambio climático y estar a la altura de las acciones que se demandan a nivel mundial. Esto aún cuando el sector de las telecomunicaciones es responsable de solo el 1,6 por ciento del total de las emisiones que se disparan hacia la atmósfera.

“Con el lanzamiento de nuestro Bono Vinculado a la Sostenibilidad estamos un paso más allá en nuestro viaje hacia la disminución de los riesgos asociados con el cuidado del ambiente (ESG, su sigla en inglés) y hemos extendido materialmente nuestra deuda de vencimientos. Este bono ayudará a acelerar el desarrollo de la infraestructura digital en el mercado y nos impulsará adelante hacia la creación de un futuro más sostenible aquí en Costa Rica”, dijo, a su turno, Maarten Hekking, director financiero de Liberty Costa Rica, Maarten Hekking.

Este financiamiento que recibe la compañía se produce a menos de un año que de la operadora costarricense diera a conocer su nueva identidad de marca tras la fusión con Movistar en el negocio móvil, y con Cabletica en el fijo. Ya en aquel momento la operadora anticipó que estaba trabajando no solo en la integración de las compañías adquiridas sino también en la actualización de las infraestructuras recibidas y, con este financiamiento, parece poner proa hacia ese objetivo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.