Costa Rica desarrolla su primera prueba conceptual de 5G y es inminente el apagón analógico

Costa Rica busca avanzar hacia transformación digital y sus días y horas se plagan de anuncios, pruebas y encendidos. A horas de que el país concrete su apagón analógico, previsto para el último día de enero, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la realización de una “prueba de concepto” de 5G sobre la banda de 3.5 GHz.

La primera conexión a Internet en Costa Rica acaba de cumplir 30 años y fue la excusa perfecta para que el ICE desarrollara una prueba conceptual de 5G, echando mano a espectro que tenía ocioso en la banda de 3.500 MHz y que debía devolver, tal como lo reflejaron los medios locales El Mundo y CR.Hoy.

Se trata de una apuesta cuestionada por amplios sectores, entre otros motivos, por la asimetría que significa hacer ejercicios que ningún otro operador puede realizar, por no contar con ese espectro licenciado y que podría exponer al ICE a una sanción. Es más, tanto la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como la Contraloría General de la República (CGR) ya habían reclamado la devolución de ese recurso.

El ICE difundió esta noticia en su portal y Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del Instituto, dijo que “Somos instituciones comprometidas con la tecnología y la educación. Con esta prueba seguimos avanzado para que Costa Rica cuente con tecnología 5G en el corto plazo” y subrayó que los asistentes presenciaron velocidades móviles que superan los 1.000 Mbps.

Sin embargo, fue Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, quien respondió por Twitter que estas pruebas se realizan sobre las frecuencias que “la empresa tiene concesionadas“, y que la prensa local recordó que esa banda, la de 3500 MHz, la tiene Racsa.

Yandell Salazar, director de Gestión de Plataformas de Radiográfica Costarricense (Racsa), dijo a la prensa local que se trata de una apuesta conjunta: “Estamos aportando en este momento la capacidad técnica de Racsa, la estamos conjugando con la capacidad del ICE y estamos aportando recursos como nuestra frecuencia 3.5 (GHz) que hace que sea una realidad realizar este tipo de proyectos y pensar en que, masivamente para todos nuestros clientes, lo vamos a tener en el cortísimo plazo”.

Mientras se esperan mayores definiciones sobre la suerte de esta apuesta y de dicho espectro, que ya había generado debates meses atrás, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de ese país (Micitt) ultima los detalles para concretar, este martes, el encendido digital de la señal televisiva de la mano del formato digital japonés-brasileño (ISDB-Tb). El propio Orlando Vega Quesada, viceministro de Telecomunicaciones del país, lo anticipó en su paso por el 5° Foro Virtual de Regulación que TeleSemana.com realizó días atrás, y quien destacó “el trabajo articulado” para lograr este objetivo.

Vale recordar que el apagón analógico en Costa Rica sufrió varias postergaciones y fue hace un semestre que se reagendó para el 31 de enero de 2023, día en que finalmente se concretará, y que involucrará la realización de la actividad oficial titulada “clausura del proceso de transición a la televisión digital terrestre en Costa Rica”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.