Uruguay: El sector de las telecomunicaciones continúa en 2023 con su proceso de reconfiguración

En Uruguay hay un largo proceso de cambio que acumula meses y que parece continuar en este 2023. Así, con el cambio de año, por ejemplo, se liberó la competencia del mercado de banda ancha fija en Internet, luego que Antel perdiera el monopolio que ostentó históricamente. Mientras, el operador público acaba de anunciar el fortalecimiento de su red 5G, de la mano de VMware, y una agresiva estrategia de tarifas y mejoras de capacidades.

Cabe recordar que, una de las consecuencias de la aprobación de Ley 20.075 de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal para el ejercicio 2021, ffue que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, posibilitó que los cableoperadores accedieran a licencias para brindar servicios de banda ancha fija a partir del 1 de enero de 2023. Y esto fue posible porque modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, hasta ese momento, los imposibilitaba para tal facultad con el afán de evitar la propiedad cruzada, y aún hoy excluye de esa potestad a los proveedores de TV satelital.

Así, los cableoperadores que operan en Montevideo, Nuevo Siglo (Riselco), Televisión Cable Color (TCC, Tractoral), Monte Cable (Monte Cablevideo S.A.); y los de  Colonia del Sacramento y Pando, Praiamar y Korfield, pasaron a poder ofrecer servicios de Internet de banda ancha, por fibra o cable; aunque la prensa local subrayó, por estas horas, que son en estos últimos dos destinos donde comienza la competencia.

A un mes de iniciado ese proceso, Antel acaba de anunciar que desde este miércoles 1° de febrero, todos sus clientes con fibra óptica “podrán acceder a mayores velocidades de Internet de bajada y de subida. Este beneficio abarca tanto a clientes residenciales como empresariales, no supondrá costos adicionales, y dependiendo del plan contratado tendrá diferentes mejoras”.

La forma más pragmática de reflejar esta apuesta, se expresó al señalar que “en el caso de los clientes residenciales los aumentos de velocidad de bajada serán del 300 por ciento para los clientes del plan Fibra Básico, que son más de medio millón de hogares uruguayos. Para los del plan Fibra Ultra este aumento será de 33 por ciento. En el caso de la velocidad de subida, el aumento es de 50 por ciento para los clientes del plan Fibra Básico, y de 400 por ciento en el caso de los del plan Fibra Ultra”. Las especificidades de cada caso, pueden observarse aquí.

“El Directorio de Antel aprobó esta nueva decisión de mejora de las prestaciones dentro de los planes existentes, que va en el mismo rumbo de las acciones que el año pasado lograron un incremento importante en la velocidad de Internet de banda ancha fija por fibra óptica de nuestros clientes” dijo Gabriel Gurméndez, presidente de Antel en el marco del anuncio y explicó que “este salto fue incluso relevado por consultoras independientes internacionales que informaron que nuestro país saltó 30 lugares en los ránkings mundiales durante 2022 por esta mejora de calidad de servicio”.

El operador también recordó, en ese marco, que “el mayor despliegue de la red de fibra óptica y la modernización de los equipos instalados en los hogares de los clientes permitió lograr mejorar técnicamente la velocidad de datos durante el pasado año 2022”.

La apuesta se realiza en días en que, además, se conoció la iniciativa de robustecer la arquitectura 5G y probar VMware Telco Cloud Platform en casos de uso concretos, de cara a respaldar una prueba de concepto (PoC). “Antel continúa ampliando los límites de la innovación y el despliegue de infraestructura, siendo la primera empresa en habilitar la primera red comercial 5G en América latina. Esta PoC es el próximo hito en su viaje para construir su red comercial 5G SA en un futuro cercano”, dice el comunicado de VMware.

La clave está en la apuesta por crear y robustecer el ecosistema de 5G que permita brindar nuevos servicios. Se trata de una transformación que demanda de una arquitectura virtualizada “y de contenedores para modernizar las redes heredadas”, dijo el proveedor y subrayó que se trata de una arquitectura integrada y nativa de la nube que posibilitará que el operador uruguayo cuente con “la escala y la agilidad necesarias para brindar servicios en la red 5G”.

“Para ayudar con el despliegue de redes 5G, VMware ofrece a los proveedores de servicios una plataforma única para modernizar su infraestructura de red de manera eficiente y rentable”, sostuvo Sanjay Uppal, vicepresidente senior y gerente general, proveedor de servicios y edge de VMware, al referirse a una labor realizada junto al socio local AT Innovando Juntos.

“Antel está creciendo en todos los frentes de su negocio. Lo está haciendo en un mayor marco de competencia, tenemos más clientes que nunca, más tráfico de datos que nunca (que creció y se multiplicó por tres). Venimos creciendo en participación de mercado, hemos ganado -creo- la batalla por la portabilidad: los uruguayos consumen más y pagan menos por sus telecomunicaciones. Hemos ampliado la cobertura: estamos tratando de llegar a todos los rincones del país, a ese Uruguay profundo, a las villas y pueblos, a las barriadas populares metropolitanas con fibra óptica. Ese es el énfasis: estamos cubriendo con banda ancha los centros educativos rurales. Mejoramos la velocidad de Internet: en el último año, Uruguay saltó 30 lugares en el ránking global de Internet fija. Les estamos ofreciendo a nuestros clientes una mejor oferta de entretenimiento (…). Tenemos planes y es poner la empresa pública al servicio de todos los uruguayos”, dijo Gurméndez ante el Senado local y subió la grabación de ese discurso a su cuenta personal en Twitter.

Al respecto, cabe recordar que los indicadores de portabilidad numérica (PN) que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) publicó hace un mes señalan que Antel y Claro tuvieron saldo positivo, al registrar 28.757 ingresos el operador público y 20.900 altas el privado (mientras que las bajas fueron de 28.358 y 18.298, respectivamente); mientras que Movistar fue el único operador que registró saldo negativo en este balance, al capturar 24.508 líneas y donar 27.509.

Gurméndez aeguró al medio local El País que el operador creció un cinco por ciento en la cantidad de servicios móviles vendidos en 2022 y lo atribuye, en buena medida, a la implementación de la PN; aunque para la foto resta ver los resultados oficiales del regulador, dado que hubo meses con resultados disímiles.

En lo que a las tarifas para 2023 refiere, la comunicación oficial involucró un ajuste del dos por ciento para los cargos fijos de telefonía móvil, y del 2,65 por ciento para los de Internet fijo y telefonía fija, al tiempo que señalaron que se trata de la primera adecuación que realiza tras dos años de tarifas congeladas y que dicha adecuación se ubica por debajo de los niveles inflacionarios locales, estimados en un 17 por ciento interanual. Además, y en su comparativa internacional, vale recordar que el país en general se encuentra entre las 10 naciones que menor costo tienen por 1 Gpbs.

Hay mucho por analizar, ver y seguir desmenuzando: las apuestas son tan grandes como el cambio de paradigma que parece estar dándose en este país.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.