La portabilidad numérica móvil en Uruguay: casi 4.800 líneas migradas en diciembre de 2022 y una tendencia de uso en descenso

En medio de un escenario tenso por la licitación de espectro para 5G en Uruguay, se conocieron nuevos indicadores de la portabilidad numérica (PN) a casi un año de su vigencia y cuando aún está vivo el debate que movilizó a toda la sociedad. Sin embargo, los resultados de su adopción no resultan muy atractivos, no sólo porque la cantidad de portaciones no resultan muy significativos (en diciembre de 2022 no superaron las 4.800, por ejemplo), sino porque -además- su curva de uso está en descenso desde hace meses.

Cuando se conozcan los resultados a enero de 2023 se podrá trazar el recorrido anual de esta política implementada en el país, aunque la proyección que el propio regulador publicó exhibe que marzo de 2022 fue el momento en que más portaciones se registraron, al totalizar las 11.620 y que la curva fue paulatinamente en descenso pues en el segundo semestre no sólo no superaron las 6.000 portaciones, sino que cayeron hasta los 4.876 en noviembre y a los 4.766 en diciembre de 2022.

Vale contrastar este escenario con uno en el que la PN está implementada desde hace más de una década, tiempos en que la mayoría de la región optó por este tipo de adopciones: en Colombia, por ejemplo, el 11° aniversario de adopción de la PN, registró valores históricos al contabilizar 37,4 millones de líneas migradas y reflejar el dinamismo propio de su mercado.

En el caso de Uruguay, en las primeras horas de este 2023, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) dio a conocer los resultados estadísticos relevados a diciembre de 2022, y entre los que se precisó que Antel y Claro tuvieron saldo positivo, al registrar 28.757 ingresos el operador público y 20.900 altas el privado; mientras que las bajas fueron de 28.358 para Antel y 18.298 para Claro. A su vez, Movistar fue el único operador que registró saldo negativo como consecuencia de la PN, al capturar 24.508 líneas y donar 27.509.

Los datos del regulador son públicos y pueden observarse aquí. Entre ellos, la Ursec precisa, además, que hasta el cuarto trimestre de 2022, sobre el total de solicitudes de portación registradas hubo 73.761 activas, 69.309 rechazadas por el donante, 34.074 rechazadas por el Administrador de Bases de Datos (ABD), 1.277 no activas, 404 agendadas, 180 aprobadas por el donante, 145 solicitadas, cuatro pendientes de desconexión y una cancelada.

Pero el balance también involucró la publicación de un análisis comparativo de precios y rendimientos de GB de los planes ofrecidos. Así, el órgano advirtió que en “el cálculo del precio promedio del GB (duración dos años), se puede apreciar que el precio promedio abonado del GB en los planes seleccionados ha sufrido variaciones significativas, registrando un descenso anual de 79,15 por ciento” y que el rendimiento promedio en GB incrementó su rendimiento en 224,68 por ciento.

También cabe recordar que, al cabo del primer semestre de implementada la PN, en Uruguay, Antel se erigía como el operador más impactado por su existencia al convertirse en el que más clientes había perdido.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.