La industria telco de la Argentina urgió destrabar las importaciones porque se frenan los despliegues de redes

Las operadoras de telecomunicaciones de la Argentina volvieron a pedir una vez más en menos de tres meses que se destrabe la burocracia para poder disponer de divisas e importar equipamiento destinado al mantenimiento, actualización y ampliación de las redes en el país. Esta vez, la voz provino de la flamante Mesa de la Industria TIC, cuya conformación se oficializó en el último gran encuentro del sector, en noviembre pasado, en el que ya habían manifestado esta necesidad.

En esta oportunidad, y a través de un comunicado que lleva la firma de prácticamente todo el sector en su conjunto, Telefónica, Telecom, Vrío (la ex DirecTV), la Cámara Argentina de Internet (CABASE), la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (CACPY) y la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur), volvieron a señalar que, pese a la buena voluntad de la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini; del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), comandado por Claudio Ambrosini; y de la Secretaría de Economía del Conocimiento, bajo la responsabilidad de Ariel Sujarchuk, no es suficiente para “aliviar el problema existente”.

“El nuevo esquema establecido por la AFIP y la Secretaría de Comercio genera una barrera insalvable para que los operadores de telecomunicaciones y sus proveedores logren importar el equipamiento esencial a imprescindible para mantener en funcionamiento la infraestructura de comunicaciones y conectividad de la Argentina, perjudicando, en definitiva, a la población”, señala el comunicado en el que se subraya, además, que las trabas afectan tanto la importación de equipos críticos como el pago de la conectividad internacional, sin olvidar el material retenido en la Aduana, entre otras complicaciones derivadas de lo que, para esta Mesa de la Industria, representa “limitaciones arbitrarias de acceso de divisas”.

Afirmaron que la situación se dificulta más con el paso de los días, especialmente, porque no hay producción nacional de ciertos insumos que permitan sustituir las importaciones y porque los stocks de algunos equipos ya se han terminado, sin que hayan sido repuestos. Por esta razón, solicitaron que “se flexibilicen las trabas a las importaciones de bienes y servicios esenciales para su actividad” pues el corte de la cadena de suministros “impacta claramente en la economía del país y en el uso habitual de la población”, por lo que pidieron resolver esto de manera urgente y prioritaria, además de ponerse a disposición de las autoridades para encontrar soluciones a esta cuestión.

“Si la actividad de las telecomunicaciones es esencial y fundamental para la población, los despliegues se van a frenar y la Argentina necesita acelerarlos. Si hay una intención de desplegar 5G se necesita fibra y tecnología, esto es parte indivisible, así funcionan los ecosistemas”, dijo a TeleSemana.com, Marcelo Tulisi, presidente de CACPY.

La situación mencionada por este directivo coincide con la de cualquier otro representante de la industria, más allá de la cámara en que se encuentren o si están o no incluidos en algunas de ellas. A mediados de enero, un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) también puso el acento sobre los trámites para aprobar las solicitudes de importación que, con el nuevo sistema implementado en octubre de 2022, llamado SIRA, terminan siendo más largos. En ese sentido, el reporte indicó que para el 80,8 por ciento de la industria las demoras son mayores para los bienes de capital mientras que, para el 83,7 por ciento, lo son para los repuestos, y para un 84,4 por ciento la mayor demora se registra a nivel de los insumos.

Y estas demoras no solo provoca problemas para los despliegues de redes sino que, además, se cobra a precios muy por encima de los valores de un mercado que funciona con variables de normalidad. En otras palabras, el equipamiento disponible en el mercado ya no se ofrece a valores en torno al dólar oficial sino al dólar paralelo (llamado blue en este país) que es casi un 100 por ciento superior.

En un año en donde la Argentina quiere avanzar hacia 5G facilitar la disponibilidad de divisas para importar equipamiento y continuar los despliegues de redes resulta vital para darle base a ese proyecto, aún cuando son varios los frentes a solucionar.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.