Millicom construye un corredor bioceánico de conectividad entre Bolivia y Paraguay

Bolivia y Paraguay podrán dar un paso adelante en conectividad y tener salida directa hacia los océanos Atlántico y Pacífico. Sucede que Millicom anunció que desplegará dos nuevas rutas terrestres de fibra óptica que se extenderán entre la frontera de estos dos países para salir de manera directa hacia los cables submarinos de la operadora que rodean al continente americano.

Esta nueva red mejorará, básicamente, la conectividad de estos países y de América del Sur pues, a lo largo de 1.000 kilómetros tocará puntos establecidos en Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile. De este modo, se cubrirán más de 3.700 kilómetros cuadrados e interconectar a los dos océanos por tierra. Este corredor bioceánico de conectividad involucrará, entonces, a cuatro sistemas submarinos que alcanzan a cuatro estaciones distintas integradas a sus redes terrestres.

Millicom, que opera con la marca Tigo en Bolivia y en Paraguay, sumará esta nueva red al anillo que posee en estos dos países y que se conecta a los puntos de presencia (POP, por su sigla en inglés) establecidos en Brasil, Argentina y Chile, aún cuando no brinde servicios de usuario final en estos países. Abrazar estos POP es un modo de robustecer la disponibilidad de las prestaciones ofrecidas a a través de sus diversas filiales, además de acompañar a los clientes corporativos en sus necesidades de conectividad.

Bolivia y Paraguay son dos de los países en los que se registran los más bajos índices de conectividad de la región. En Bolivia, se contabilizaron 6,57 millones de usuarios de Internet hacia finales de 2022, equivalente al 55,1 por ciento de la población, según datos de Hootsuite, que señalan que es el móvil la principal vía para el acceso. El caso de Paraguay es similar: la penetración de la banda ancha fija alcanza al 10,1 por ciento de los hogares, según datos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) de 2021 y, como en el país vecino, la mayor parte se conecta por la vía móvil pues el 77 por ciento por el celular. Ambos presentan niveles de conectividad a la banda ancha fija inferior al promedio regional, que ronda el 60 por ciento.

Por esta razón, que se refuerce la conectividad por fibra óptica en estos dos países, con salida a ambos océanos repercutirá en el corto, mediano y largo plazo, en los servicios que se ofrezcan a las ciudadanías, tanto en fijo como en móvil, y también a los clientes de empresas.

“Esta inversión en infraestructura demuestra una vez más nuestra visión de promover la transformación digital de las empresas para que puedan estar mejor equipadas para el mundo del mañana. América latina está creciendo y adoptando rápidamente las nuevas tecnologías. Vemos esto como una oportunidad y una responsabilidad a la vez: la responsabilidad de construir las autopistas digitales que habiliten el futuro de nuestras comunidades”, afirmó Mauricio Ramos, CEO de Millicom, dueño de la marca Tigo.

“La nueva red de fibra a través del corredor bioceánico es una oportunidad única de conectar América del Sur con el mundo, impulsando el crecimiento económico y mejorando el acceso a servicios de telecomunicaciones de alta calidad. Con esta tecnología estamos alentando a nuestros clientes y negocios en la región a asumir nuevos desafíos en materia de conectividad y a expandir su presencia regional con Millicom (Tigo) como un aliado de confianza”, agregó Ramos.

“Las necesidades de los clientes corporativos están cambiando de los silos tradicionales a redes de TI exigentes y habilitadas para la nube con alto rendimiento, baja latencia y alta disponibilidad. Tigo Business se convierte en el aliado más confiable para acompañar a los negocios en su travesía digital a través de soluciones seguras y confiables aprovechando nuestras autopistas digitales”, aseguró, por su parte, Santiago Londoño, vicepresidente B2B de Millicom (Tigo).

A través de las marcas Tigo y Tigo Business, Millicom ofrece una amplia gama de servicios digitales, incluyendo banda ancha, móvil, televisión por cable, voz y SMS, nube y soluciones empresariales, adaptadas a las necesidades de pequeñas, medianas y grandes empresas, informó la empresa a través de un comunicado.

Tigo Business cuenta con 12 centros de datos de clase mundial que permiten una mayor protección de datos, acceso a disponibilidad de alta velocidad con resiliencia, integridad y eficiencia de servicio. Parte de las inversiones en marcha dela operadora se concentran en la red de data centers, con presencia en gran parte de América latina, hecho que permite ofrecer una mejor experiencia de uso a los consumidores.

La puesta en marcha de este corredor bioceánico de conectividad se concreta en el medio de las negociaciones que Millicom reconoció tener para una eventual venta a manos del fondo administrado por Marcelo Claure, conocido en la región por haber comandado los destinos de Brighstar durante varios años, además de haber liderado inversiones en distintas start ups durante su paso por Softbank.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.