Qualcomm presentó un nuevo procesador, más barato, y orientado a la Internet de las Cosas

Qualcomm Technologies presentó un nuevo procesador, más económico, destinado a la Internet de las Cosas (IoT). Se trata del Snapdragon X35 5G Modem-RF System, el primer sistema de módem-RF 5G NR-Light del mundo, un dispositivo más pequeño que lo habitual y más rentable desde el punto de vista de duración de la batería, que es más extensa en comparación con los dispositivos de banda ancha tradicionales.

NR-Light es una nueva clase de 5G que llena el vacío entre los dispositivos de banda ancha móvil de alta velocidad y los dispositivos NB-IoT de ancho de banda extremadamente bajo. Su tamaño fue pensado para impulsar esta nueva clase de casos de uso y ofrecer una nueva plataforma de dispositivos que apuntan a cerrar la brecha de complejidad y capacidad entre los extremos del 5G actual, además de abordar la necesidad de casos de uso de nivel medio.

Al ser más económico, la compañía prevé que se inicie una migración hacia este tipo de dispositivos en el largo plazo y que, en paralelo, se produzca una mayor adopción de 5G, además de que la transición hacia una red de quinta generación unificada se produzca de manera más rápida y ágil.

Desde el punto de vista tecnológico, Snapdragon X35 cumple con las directivas que surgen del 3GPP Release 17 RedCap e incorpora módulos RFIC y PMIC optimizados. Además, ofrece a los fabricantes de equipos originales nuevas capacidades 5G para crear dispositivos de última generación que permitan desarrollar una nueva era de casos de uso.

La compañía aseguró, a través de un comunicado, que su arquitectura es flexible y está optimizada a tal punto que se logra la integración de RF de módem de alto nivel, hecho que se traduce en una potencia superior y una eficiencia térmica al mismo tiempo que permite un diseño de factor de forma pequeño que puede adaptarse a dispositivos compactos.

“Snapdragon X35 reúne los avances clave en 5G que se esperan del líder mundial en innovación inalámbrica”, dijo Durga Malladi, vicepresidente senior y gerente general de Módems, Celulares e Infraestructura de Qualcomm Technologies.

La compañía agregó que este procesador ofrece una combinación única de capacidades en velocidades de datos, consumo de energía, complejidad y factor de forma pequeño, todos aspectos necesarios para habilitar nuevas oportunidades de uso. Entre ellos se destacan los dispositivos IoT industriales de nivel de entrada, equipo local de consumo de acceso inalámbrico fijo de nivel masivo, nivel masivo de PC conectadas y dispositivos IoT de consumo 5G de primera generación, tal como puede suceder con los anteojos que se conectan directamente a la nube y/o dispositivos portátiles premium. Todo en un marco en donde se busca, asimismo, generar nuevas fuentes de ingresos.

Posee soporte para LTE y 5G NR-Light, y es compatible con versiones anteriores además de estar preparado para el futuro, lo que permite a los fabricantes desarrollar dispositivos que coexisten con una amplia gama de dispositivos 4G y 5G que ayudan a escalar los servicios 5G NR-Light.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.