Las redes privadas 5G tardarán un poco más en despegar pero producirán un negocio de US$ 1.000 millones

Las redes privadas 5G -como 5G mismo- continuarán en modo expectativa. Al menos en el corto plazo. Estas soluciones, que se avizoran como uno de los caminos más interesantes para monetizar los esfuerzos inversores que supone desplegar redes de quinta generación, avanzan pero no al ritmo que se esperaba. De todos modos, hay cifras que permiten intuir que la promesa se cumplirá aunque habrá que esperar un poco más.

Es lo que dejó ver un informe de Dell´Oro Group sobre el mercado de redes privadas y small cells, en el que reiteró que el negocio moverá más de 1.000 millones de dólares… en 2027. La consultora preveía que esto iba a suceder antes pero admitió que debió revisar nuevamente las cifras que, para el corto plazo, se observan a la baja. Lo que no dice es que, tal situación tal vez tenga su lógica en un contexto en donde a la inflación y la recesión que soporta el mundo, también impacta en las compañías tecno-digitales que, asimismo, atraviesan un momento sumamente volátil, propio del sector.

La perspectiva, entonces, es que la facturación del negocio de redes privadas, incluido el de small cells, crezca a un ritmo de 24 por ciento entre 2022 y 2027 y que, en el mismo período, todo lo que produzca el mercado de Red de Acceso (RAN, por su sigla en inglés) público se contraiga un dos por ciento en comparación con el de redes privadas.

Para efectuar estos cálculos es necesario conocer cómo se prevé que evolucionen las redes 5G hacia adelante. Son varios los estudios que señalan que su crecimiento comenzará a ser determinante a partir de este año. El reporte de Dell´ Oro Group no solo va en la misma dirección sino que señala que, en uno de los mercados principales de 5G, como es China, la proyección señala que la quinta generación superará a LTE -todavía dominante- en 2026.

¿Cómo jugarán los distintos proveedores de equipamiento en este escenario, que cada vez más dan a conocer casos de negocios vinculados con este segmento?

La consultora afirma que Huawei, Ericsson y Nokia siguen bien posicionados en esta “fase inicial de redes privadas LTE/5G” aunque, en paralelo, se advierte que las operadoras están más dispuestas a probar a proveedores de RAN no tradicionales en ciertos entornos de red privados. No lo dice directamente, pero es inevitable no pensar en Open RAN y en el ecosistema que, sus promotores, buscan desarrollar en torno a esta alternativa para construir las infraestructuras de red.

En este escenario, Dell´Oro deja entrever que esta situación plantea “riesgos equilibrados”: por un lado, el positivo en su mirada, abarca a todo aquello que supone el entramado empresarial de 5G que no ha terminado de resolverse; por ende, los casos de negocios exitosos de redes privadas 5G sea con proveedores tradicionales o menos conocidos podría acelerar la demanda de estas soluciones en las empresas.

Por el otro lado, negativo esta vez, hay una conciencia más extendida de que 5G y su ecosistema está mejorando pero a las organizaciones todavía le va a llevar un tiempo más entender el valor de una red privada 5G, cómo aprovechar sus ventajas. Y esto ralentizará también que los precios se reduzcan, que es lo que suele suceder cuando los despliegues comienzan a tomar escala.

No obstante, el reporte quiere dejar una visión optimista, por eso arriesga que los precios también deberán evolucionar -hacia abajo se supone- a medida que el panorama se va clarificando. Otra vez, no lo dice pero es inevitable que esto suceda en un  contexto económico como el que atraviesa el mundo a medida que la pandemia va quedando atrás.

Y así lo dicen sus ejecutivos. “Incluso con ingresos por debajo de las expectativas, nuestra posición a largo plazo se mantiene sin cambios: seguimos creyendo firmemente que las redes privadas son una gran oportunidad”, dijo Stefan Pongratz, vicepresidente de Dell’Oro Group. “Al mismo tiempo, hallar la oportunidad de mercado no es lo mismo que hacer un pronóstico y dado el progreso actual, claramente tomará algún tiempo para que el mercado de redes privadas alcance su máximo potencial. De hecho, nuestro pronóstico actual es que este segmento alcance aproximadamente el 10 por ciento de su potencial para 2027”, concluyó Pongratz.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.