Kyndryl y Nokia redoblaron su apuesta por la transformación digital industrial mediante el uso de redes privadas 5G

La apuesta conjunta por la innovación y la aceleración de la implementación de servicios de conectividad inalámbrica privados, LTE y 5G flexibles, confiables y seguros, con soluciones de Industria 4.0 es el acuerdo que Kyndryl y Nokia sellaron hace un año y que, con motivo de ese primer aniversario, proclamaron extender hasta 2026. La clave pasa por el robustecimiento de las redes y el empoderamiento que ofrece edge; pero también la profundización de la ciberseguridad. El ejemplo más claro fue la experiencia desarrollada en Dow Chemical.

En el balance que este primer aniversario de trabajo compartido arrojó, las compañías subrayaron el haber concretado más de un centenar de compromisos con empresas globales, que están activos y radicados en una veintena de países y que, en el 90 por ciento de los casos, involucra a sectores productivos industriales, como petroquímicas, mineras y madereras, pero también de los servicios públicos vinculados al suministro de energía.

Sí, la transformación digital industrial está en el foco de esta apuesta y su valor se multiplica al contemplar que uno de los principales atributos que 5G viene a ostentar radica en la mejora de la calidad de los procesos productivos, gracias a la incorporación de automatismos y de sensores, de la incorporación de soluciones como Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y más.

“El esfuerzo ampliado se verá reforzado con el logro de Kyndryl del estado de acreditación avanzada de Nokia Digital Automation Cloud (DAC), que ayuda a garantizar que los clientes empresariales se beneficien de una línea ampliada de recursos expertos y profesionales calificados que tienen una amplia capacitación y un conocimiento profundo de los productos y soluciones de Nokia. Además, los clientes obtendrán acceso a las capacidades de implementación de red acelerada de Kyndryl y soporte de la experiencia de radio celular de Nokia en mercados seleccionados”, dice el anuncio sobre este replanteo de los plazos del trabajo conjunto.

A ellas, se suma también la apuesta de la experiencia de Palo Alto Networks en materia de ciberseguridad y el emplazamiento conjunto, con Nokia y Kyndryl, de un laboratorio en Carolina del Norte, en Estados Unidos “para brindar conectividad inalámbrica confiable y auditable con capacidades de seguridad avanzadas para las redes industriales”, dice el anuncio al tiempo que adelanta que los expertos en redes de Kyndryl están desarrollando un sistema integrado.

En ese anuncio, por ejemplo, Paul Savill, líder de práctica global de Network and Edge Computing para Kyndryl, valoró este año de trabajo conjunto y subrayó la labor desempeñada en mercados verticales en general y en la implementación de redes inalámbricas privadas en clientes puntuales como Dow Chemical, al que caracterizó como “un testimonio de nuestra creencia de que podemos ayudar a las empresas a impulsar la transformación de la Industria 4.0 en todas las industrias, con velocidad y escala”.

El ejecutivo se refiere a la red inalámbrica privada instalada en la planta de procesamiento petroquímico que Dow Chemical posee en Freeport, Texas, en el marco de un proceso de modernización mediante el que, de la mano de la “conectividad avanzada, aumentó la seguridad de los trabajadores y permitió la colaboración remota de audio y video, y procedimientos inteligentes en tiempo real”.

En ese sentido, Chris Johnson, director de Negocios Empresariales Globales de Nokia adelantó que ambas compañías exploran y desarrollan nuevas soluciones y servicios integrados para tecnologías de software edge, cloud, IP networking, acceso fijo, 4G y 5G Core y la operación de redes “que pueden abordar la creciente demanda de tecnologías de software industriales de misión crítica, redes inalámbricas de primer nivel”.

Se sabe, por ejemplo, que la apuesta de Nokia en este sentido se multiplica en ejemplos globales que, por mencionar algunos regionales, Nokia y AT&T México instalaron hace seis meses la primera red privada LTE de grado industrial en una terminal marítima en Yucatán.

Y esta noticia por la que Kyndryl y Nokia redoblaron sus esfuerzos por impulsar las redes privadas 5G se conoce a poco de que el más reciente informe de Dell´Oro Group, sobre el mercado de redes privadas y small cells, señalara que tienen una tendencia a la baja, condicionado por la inflación y la recesión global.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.