Nokia y AT&T México instalan la primera red privada LTE de grado industrial en una terminal marítima en Yucatán

La posibilidad de contar con conectividad de gran ancho de banda, estabilidad y latencia mínima es central en todo proceso de transformación digital, por ello, la filial mexicana de APM Terminals, ubicada en Puerto Progreso, Yucatán, optó por establecer una alianza con Nokia y AT&T México para desplegar la primera red privada LTE de grado industrial en una terminal marítima en el país. El acuerdo también involucró la instalación de la plataforma de cómputo de borde y red inalámbrica de alto desempeño Nokia Digital Automation Cloud (DAC).

“La nueva red privada inalámbrica, impulsada por AT&T México, usa 4.9G LTE para brindar conectividad penetrante de banda ancha, menor latencia y mayor predictibilidad en muelles y patios, conectando de forma confiable y segura a cientos de trabajadores, sensores, equipos y vehículos, en un área que abarca 11.5 hectáreas”, dice el comunicado sobre una tecnología que no se anuncia (pero casi), como de quinta generación sobre espectro licenciado.

Cabe señalar que la tendencia de recurrir a las redes privadas 5G para impulsar los procesos productivos industriales está en alza en diferentes sectores. Hace algunos meses, Nokia le instalaba a Volkswagen una de ellas en su planta alemana; pero también se evidencia este proceso en la región latinoamericana, a partir de las experiencias realizadas en Antamina, Perú; o en Petrobrás, Brasil. Y fue justamente en Brasil donde, por estos días, el regulador advertía acerca de la necesidad de propiciar un ecosistema de proveedores, que faciliten  las escalas de precios pero también el próspero desarrollo de las implementaciones.

“Esta ha sido la primera red privada celular para la unidad de negocios AT&T México Business”, dijo Gabriel Fernández, director de Innovación & IoT en AT&T México, y explicó que las necesidades y requerimientos de sus clientes están en constante evolución y que “nos estamos actualizando con ellos: las redes privadas son cada vez más importantes para los negocios, especialmente en ambientes Industria 4.0, que cuentan con muchos dispositivos conectados, en donde la privacidad, el control de datos y el desempeño son todos cruciales”.

APM Terminals Yucatán es la única terminal de aguas profundas, apta para contenedores, de Puerto Progreso y resulta estratégica entre la infraestructura logística de la península de Yucatán y el sureste de México, una región habitada por cerca de 13 millones de habitantes. “Estamos trabajando con AT&T y Nokia debido a su experiencia y conocimiento único del mercado mexicano de telecomunicaciones”, dijo Nathalie Rush, directora General de APM Terminals Yucatán; y adelantó que “la potencia de la señal ha excedido nuestras expectativas. Podemos cubrir todo el puerto con la solución, alcanzando un radio de cobertura de aproximadamente seis kilómetros.

“Esta plataforma ya es considerada una referencia para el resto de las terminales del grupo”, agregó la ejecutiva sobre una propuesta en la que Nokia DAC facilita la conectividad industrial a través del Sistema Virtualizado de Operación de la terminal portuaria, que le permitirá operar de forma remota a sus grúas y muelles, así como generar nuevas capacidades.

“Nokia DAC es una plataforma de cómputo al borde y red inalámbrica de alto desempeño, de extremo a extremo, diseñada para cubrir los requerimientos de misión crítica en industrias intensivas en activos, como las terminales portuarias”, dice el anuncio en el que se precisa, a su vez, que el operador agregó esas funcionalidades a su portafolio de soluciones AT&T Private Cellular Networks.

“El tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha acelerado las inversiones y ha impulsado la transformación de la cadena logística, incluyendo el soporte a las terminales marítimas”, explicó Marcelo Entreconti, director de Nokia Enterprise en América latina y valoró que “al desplegar una red privada inalámbrica de grado-industrial con nuestro socio estratégico AT&T México, podemos proporcionar conectividad robusta, segura y predecible, capaz de soportar los nuevos casos de uso de digitalización y automatización. Con este proyecto, APM Terminals confirma su liderazgo en la digitalización de operaciones portuarias en América latina”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.