Los resultados de Claro Brasil reflejan los movimientos del mercado local: 5G y la fusión con Oi

América Móvil presentó los resultados del negocio en Brasil y, en su lectura bien se pueden observar las consecuencias propias que el mercado local tuvo tras la operación de Oi y los despliegues de 5G.

El balance de las operaciones de América Móvil en Brasil reflejó un alza en 756.000 líneas móviles nuevas: 599.000 pospagas y 157.000 prepagas; una ganancia de 26.000 accesos de banda ancha, tras haber sufrido descuentos en el tercer trimestre de 2022 (34.000 accesos a Internet, 132.000 líneas fijas de voz y 60.000 de TV de paga).

“Durante varios trimestres consecutivos, Claro ha sido clasificada como la red móvil más rápida de Brasil. Seguimos liderando en ganancias netas de clientes de valor y en portabilidad de números móviles en general. Claro cubre el 43 por ciento de los clientes 5G del mercado brasileño. Hemos continuado con el despliegue de fibra a la casa para mejorar la calidad y velocidad de nuestro servicio de banda ancha, que ha sido reconocido por Ookla por su confiabilidad y estabilidad”, dijo el operador en su balance.

Así, la compañía culminó diciembre de 2022 con 83,3 millones de suscriptores móviles y 24,1 millones de UGIs de línea fija. Sobre el total de clientes móviles, la operadora dijo que el resultado refleja la “limpieza” de 4,1 millones de clientes como consecuencia de las condiciones de adquisición de clientes móviles de Oi “que no generaban tráfico” y que se tradujo en la desconexión de 3,4 millones de suscriptores móviles (dos millones pospagos y 1.4 millones prepagos).

En términos de ingresos, el operador registró un incremento del 9,7 por ciento en la comparación interanual y facturar 2.140.264.000 dólares (11.200 millones de reales) como consecuencia del ingreso por servicios que, a su vez, incrementaron un nueve por ciento y treparon los 2.025.607.000 (10.600 millones de reales). De esto se desprende, además, que los ingresos por servicios móviles se aceleró a un ritmo de 22.7 por ciento “gracias a los ingresos de postpago”, dice el anuncio, y precisa que esa aceleración involucró pasar del 19,9 por ciento en el tercer trimestre al 21,8 por ciento en el cuarto. A su vez, el crecimiento de los ingresos de prepago fue del 26,3 por ciento y estuvo por encima del de pospago, aunque se desaceleró frente al 32,3 por ciento registrado en el trimestre anterior.

En lo referido a facturación por el servicio de línea fija, cabe señalar que cayeron: se ubicaron en 3,5 por ciento, frente al 3,1 por ciento del trimestre anterior; y el operador señaló la retracción que tuvieron los ingresos de voz y de TV de paga, del 22,6 por ciento y del 9,4 por ciento, respectivamente.

En lo que a ventas de redes corporativas refiere, la suerte fue otra, al incrementarse en un 22 por ciento; mientras que los ingresos de banda ancha se ubicaron en un 5,1 por ciento y representaron una “leve mejora” frente a períodos anteriores “ya que hemos aumentado nuestra participación de clientes de banda ancha de alta velocidad y hemos avanzado en la retención de nuestra base de banda ancha”, dice el balance.

El Ebitda aumentó 8,5 por ciento en la comparación interanual y trepó a los 879.037.000 dólares (4.600 millones de reales) o el equivalente al 41,1 por ciento de los ingresos.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.