Venta de torres e inflación, dos fotos del balance de Claro en Perú y Argentina

Los resultados del balance de América Móvil exhiben dos fotos del escenario local que abordan y, en el caso de Argentina, subraya las condiciones hiperinflacionarias de la economía local; mientras que en Perú destaca la tracción de ingresos que el traspaso del negocio de torres a Sitios Latinoamérica (Sitios Latam) hace un semestre le significó.

“Para fines de comparación, todos los comentarios en esta sección relacionados con las variaciones anuales del periodo presentado para Argentina se refieren a cifras en términos de pesos constantes, es decir, ajustados por inflación de acuerdo con la NIC 29”, dice el apartado del balance de América Móvil en el que busca reflejar los resultados obtenidos en este país, un territorio en el que la inflación exhibe facetas distópicas por lo hiperinflacionarias pues, aún a pesar de tratarse de un mal globalizado, los indicadores oficiales en este territorio lo ubican en torno al 95 por ciento durante el período 2022.

En lo que a la operación de Claro Argentina refiere, durante el cuarto trimestre agregaron 100.000 nuevos suscriptores, de los cuales 86.000 fueron pospagos; y otros 191.000 nuevos accesos de telefonía fija, de los cuales 69.000 fueron acceso de banda ancha. El cierre de año estuvo signado por una totalidad de 23,9 millones de suscriptores móviles y 2,5 millones de clientes fijos entre las que se destacaron las conexiones de banda ancha por haber crecido un 44,5 por ciento en la comparación interanual.

En Argentina, América Móvil registró ingresos por 75.000 millones de pesos argentinos o de 388.982.700 dólares estimados a uno de los tipos de cambios de este jueves 16 de febrero, y que “disminuyeron 14,3 por ciento en términos después de la inflación—15,7 por ciento en el caso de los ingresos por servicios—debido a que la tasa de inflación se aceleró hacia finales de año”, dice el balance. Y, en lo que al negocio móvil refiere, los ingresos por servicios cayeron 17,8 por ciento después de la inflación, en comparación con una caída de 19,8 por ciento en el trimestre anterior; mientras que los ingresos del negocio fijo cayeron un tres por ciento después de la inflación, dice el balance, pero también advierte que hubo una mejora.

La operación de América Móvil en Perú, en tanto, reflejó que las adiciones netas del trimestre fueron de 82.000 suscriptores móviles, 115.000 de pospago y 34.000 desconexiones prepagas. Así, los indicadores que el operador registró para fin de diciembre, advierte la existencia de 12,3 millones de suscriptores móviles y que su base de pospago aumentó en un 10,3 por ciento de forma anual. En lo que a prepagos involucra, disminuyó en un 4,3 por ciento. En el segmento de línea fija, a su vez, el año finalizó con poco menos de dos millones de UGIs incluyendo 285.000 unidades de TV de paga y 968.000 de accesos de banda ancha, es decir, un incremento del 14,2 por ciento y del 3,7 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los ingresos que el operador registró en Perú, fueron de 467.044.542 dólares (1.800 millones de soles), cifra que involucró un incremento del 5,8 por ciento en la comparación con el trimestre del año anterior e incluyen los más de 36 millones de dólares (142 millones de soles) como consecuencia de la venta de 500 torres a Sitios Latam, una empresa creada de forma independiente y para tal fin.

Los ingresos por servicios móviles, a su vez, crecieron un 5,8 por ciento, impulsados por un incremento del 10 por ciento en el rubro pospago; mientras que los de prepago cayeron en un seis por ciento “como resultado de la migración al segmento de contrato impulsada por atractivas promociones y ciertos problemas de recarga”.

Por el lado del negocio fijo, la facturación por servicios aumentó un 2,8 por ciento interanual, gracias a que los ingresos por TV paga aumentaran un 9,6 por ciento y los de banda ancha un 4,3 por ciento. Las redes corporativas, inclusive, registraron un crecimiento de las ventas estimadas en el 5,8 por ciento, “acelerando su ritmo con respecto a los trimestres anteriores”.

El margen Ebitda en Argentina fue del 39,3 por ciento de los ingresos, de casi 153 millones de dólares (29.500 millones de pesos argentinos) y estuvo un 14 por ciento por debajo del año anterior.  En Perú, este margen fue superior a los 165 millones de dólares (638 millones de soles) en el cuarto trimestre y significó un alza de 19,6 por ciento interanual, con un margen Ebitda de 36,1 por ciento. “Ajustado por la venta de torres, el Ebitda aumentó 5,3 por ciento de forma orgánica y el margen aumentó 2,6 puntos porcentuales respecto al año anterior en 34,6 por ciento”, concluyó.

 

 

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.