Brasil ya cuenta con 8.000 antenas que operan en la banda de 3.5 GHz para 5G

Las operadoras de telecomunicaciones en Brasil están haciendo los deberes tan pero tan bien que han superado las previsiones mínimas que debían cumplir a esta altura de los despliegues de 5G. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) informó que Claro, TIM y Vivo ya tienen instaladas más de 8.000 estaciones base 5G, cantidad que supera las obligaciones a las que estaban exigidas a esta altura del proceso de construcción de redes basadas en la nueva tecnología.

Pero, aunque se trata de una muy buena noticia, el regulador tiene cierta preocupación a cómo continúe este ritmo hacia adelante. Porque, así como hay más estaciones base licenciadas y en operación en las 27 ciudades capitales, la expectativa es que, cuando haya que alcanzar a las localidades más pequeñas, el nivel de cumplimiento sea el mismo.

De acuerdo a los datos de la Anatel, hasta el momento ya se contabilizan 87.902 estaciones base, tanto de 4G como de 5G, cuando a esta altura la obligación era de 71.805 antenas De este total, casi 8.000 operan solo en la frecuencia de 3.5 GHz, la “banda bonita” para brindar estos servicios. Recién en 2025, las compañías tendrán que cumplir con las obligaciones para atender a las ciudades con más de 500.000 habitantes.

Los mayores despliegues se han concretado en San Pablo, seguido por las capitales de Paraná, Río Grande do Sul y Minas Gerais, mientras un poco más atrás se ubican las pertinentes a los estados de Santa Catarina y Bahía.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.