Para Telefónica, anfitriona del MWC 2023, lo disruptivo de 5G es el network slicing

Una compañía que, verdaderamente, se está transformando y da muestras de ello. Es lo que dejó ver Telefónica en el MWC 2023 de Barcelona que, como anfitriona, se ocupó no solo de dar cuenta del proceso que atraviesa la compañía sino, además, evidenciar el compromiso asumido en nuevos modos de abrir el mercado a través de la colaboración. Y así lo hizo saber José Juan Haro, director de Negocios Mayoristas y Asuntos Públicos de Telefónica Hispam, en diálogo con TeleSemana.com.

“Estamos en el centro de la transformación digital y estamos mostrando Open Gateway, una visión de 21 operadores asociados a través de la conectividad para facilitar la comunicación entre las telecomunicaciones y la nube”, arrancó la entrevista el ejecutivo quien se refirió a una de las principales novedades que se dieron a conocer en esta edición del MWC 2023.

Se refirió a los desafíos y demandas que plantean los clientes y las empresas en relación a 4G y 5G, especialmente en la monetización, “el” aspecto sobre el que ya no se puede esperar más tiempo para que se haga realidad.

“Lo verdaderamente disruptivo de 5G es poder construir distintos tipos de redes, lo que se conoce con el network slicing sobre el que se espera más demanda de parte del sector corporativo pero también de otros segmentos de públicos específicos como el del gaming”, subrayó.

Aún cuando en América latina son pocos los países con despliegues concretos de la quinta generación, Haro explicó cómo llevar los aprendizajes iniciales de 5G a la región aunque señaló que hay que terminar con el despliegue de 4G para avanzar hacia la quinta generación.

El ejecutivo aprovechó el encuentro para plantear las demandas vinculadas con facilitar la disponibilidad de espectro. Mencionó los pasos en positivo que se están dando en distintos países, y subrayó la posibilidad de converger en intereses comunes entre los gobiernos y las operadoras de telecomunicaciones para mejorar la conectividad.

Para finalizar, abordó la cuestión de Open RAN, cómo se insertó esa alternativa en América latina, con Internet para todos, además de un proyecto en la Argentina.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.