Infovia 01: El Ministerio de las Comunicaciones de Brasil inicia la inspección del tendido de 1.070 kilómetros de fibra

La iniciativa de llegar con Internet de alta velocidad a todas las regiones de Brasil sigue en pie y en marcha. Este miércoles, el Ministerio de las Comunicaciones (MCom) comenzó a recorrer los 1.070 kilómetros de cableado de fibra óptica (backbone), que fue instalado en los lechos de los ríos brasileños para llevar conectividad a 11 ciudades ubicadas en el norte del país, entre Santarém y Manaus, y que se conoce como Infovia 01. Se trata de una obra que forma parte del programa Norte Conectado y que complementa la red nombrada Infovia 00, iniciado hace ya un año.

Según el anuncio realizado por la propia cartera, esta tarea de inspección culminará en 11 días, tras recorrer 1.130 kilómetros, hecho que se inicia un día después que el Grupo para la Implementación del Proceso de Redistribución y Digitalización (Gired) aprobara el plazo de declaración y diera entrega de esta obra al Estado realizada por la Entidad Gestora del Proceso de Redistribución y Digitalización de Canales de TV y RTV (EAD Digital), con recursos remanentes de 4G.

Cabe recordar que el Gobierno podrá utilizar a Infovia de forma gratuita, para su operación y mantenimiento, de cara a promover las políticas públicas anunciadas en relación a la conectividad escolar, la investigación, el acceso a la salud, la defensa, y otras; y que entregará su gestión a la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP) que, tal como lo recuerda TeleSíntese, fue quien ya construyó Infovia 00 y que seleccionó a las empresas que comercializarán la conexión, tanto del primero como de este segundo tramo.

Juscelino Filho, titular del MCom, dijo en esa oportunidad que este recorrido tiene por objetivo inventariar toda la infraestructura: “Se hará un inventario de todos los equipos, es decir, todo lo que se compró e invirtió, para que todos los componentes se incorporen al patrimonio de MCom. Luego, la estructura será transferida a las empresas participantes del consorcio que serán responsables por la operación y mantenimiento de la infovía”; y precisó que esta observación se hará desde la caja de anclaje, aquella que recibe el cable subfluvial y que conecta la fibra óptica a tierra, hasta el contenedor donde se aloja el centro de datos y que distribuirá la conexión.

Con todo, y según adelantó la cartera, esta conexión de alta velocidad está lista para ser activada entre Santarém  y Manaus, pasando por las ciudades de Autazes, Itacoatiara, Urucurituba, Parintins, Juruti, Terra Santa, Oriximiná, Óbidos y Curuá, en el norte brasilero.

Pero el MCom no realizará esta tarea en soledad, lo acompañará el equipo técnico de la entidad responsable por la instalación del cableado subfluvial, EAD Digital; del Consorcio Abierto del Operador Neutro, que será responsable del mantenimiento de la infraestructura; y de la RNP.

El medio local también advirtió que, tal como lo precisó la RNP, aún no fue formalizada la información acerca del consorcio que brindará conectividad en la región a través de Infovía 01, pero se estima que lo estaría en un plazo no mayor a los tres meses.

Las iniciativas que están desarrollando en este sentido son múltiples. Por ejemplo, el EAD Digital avanza en la construcción de una red metropolitana que ofrecerá conectividad terrestre a 10 escuelas públicas urbanas, y cuya labor culminaría en abril.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.