LATAM Telco Vision Forum: la apuesta inexorable por las redes abiertas para asegurar el futuro de las telcos

Con el foco puesto en las redes abiertas, la desagregación y la automatización, además del desarrollo de 5G en el mundo y en la región comenzó la segunda edición del LATAM Telco Vision Forum, organizado por TeleSemana.com, en sus 20 años de presencia en el mercado de las telecomunicaciones de América latina.

En la apertura, a cargo de Rafael Junquera, director editorial de TeleSemana.com, Yasushi Tanabe, CEO de NEC Latin America dio la bienvenida, y anticipó que el foco de la compañía está puesto en los temas vinculados con la desagregación de las redes y su automatización, sin olvidar la cuestión de las redes abiertas, concepto que luego ratificó Roberto Murakami, CTO de NEC para América latina. “Creemos que la red va a convertirse en una red abierta en el futuro y nos estamos preparando para esto”, sostuvo Murakami, quien añadió que “para ser confiable tiene que proveer disponibilidad y confiabilidad y permitir correr aplicaciones de misión crítica”.

Tras la bienvenida se dio paso a las conferencias que dinamizaron este encuentro que contó con el análisis sobre 5G de Sonia Agnese, analista principal senior para América latina de Omdia quien en su presentación titulada 5G: beneficios y expectativas para América latina, planteó lo que se espera suceda tanto a nivel de mercado residencial como corporativo. En relación al primero, sostuvo que “5G es una oportunidad que no podemos perder, traerá inversiones, nuevas experiencia y para que esto surja necesitamos las redes preparadas para 5G”. Admitió, no obstante, que “tal vez los recuperos de la inversión demorarán más de lo previsto pero se trata de una tecnología que está llegando” y sobre la que hay que prestar atención.

En la presentación, Agnese mostró que más de la mitad de los países en el mundo ya tienen despliegues de 5G. El 82 por ciento se concentran en China, Estados Unidos y Japón, “y esto está generando un ecosistema importante para la disponibilidad de dispositivos y América latina podría beneficiarse de ello”, indicó.

Recordó que la promesa de 5G tiene que ver con lo inmersivo, con la realidad virtual y aumentada “y hubo progresos muy interesantes en lo que hace a dispositivos, que incorporan cada vez más funcionalidades, y si bien le falta madurez al mercado ya comienzan a aparecer cada vez más ofertas como también interés de las personas por conocer estas prestaciones”.

Sostuvo, en relación con el mercado de consumidores, que el mayor interés tiene que ver con el video, seguido con la mayor velocidad. Luego aparecen los temas de realidad virtual, gaming. “Y esto se advierte en las propuestas comerciales pues el 57 por ciento de las propuestas comerciales que se ofrecen en el mundo incluyen el video 4K como la tracción para contratar el servicio”, subrayó.

En cuanto al segmento corporativo, abordó la cuestión de FWA, que ya está siendo utilizado por el 57 por ciento de las empresas en donde la tecnología está disponible, y la movilidad de la red, que es una demanda que surge de los planteles laborales. Sin olvidar, por otro lado, los temas vinculados con edge y network slicing. Como conclusión sostuvo que es necesaria tener las redes listas por las implicancias que tendrá a nivel de impacto económico y mejoras generales de la conectividad para la región.

Luego siguió la presentación de Azita Arvani, CEO de Rakuten Symphony North America, quien expuso sobre la iniciativa de Open RAN en esta compañía, quien planteó de entrada que el objetivo de la compañía es que “todo esté cloudificado. No necesitamos hardware específicos, sistemas diseñados a medida, la red puede ser programable y podemos prestar servicios”.

Luego reforzó ese concepto con el impacto que esa apuesta está provocando puertas adentro de la compañía y recordó que “hace cuatro semanas presentamos nuestro balance y tenemos una posición financiera muy sólida”.

Si bien Rakuten es señalada como una empresa “greenfield” Arvani advirtió que, aunque puede ser pensada así, “nos estamos convirtiendo en brownfield porque estamos ofreciendo esto a otras compañías en el mundo y podrán tener una red segura. Además de la eficiencia en cuanto al costo nos da una cadena de suministro muy diversa. No estamos atados a un proveedor. Y ya tenemos 5 millones de clientes en un mercado saturado y una cobertura de 98 por ciento en nuestro país, en Japón, donde ahorramos 40 por ciento en el despliegue”, resaltó.

Y la primera mitad de esta jornada quedó en manos de Hideyuki Ogata, gerente general y Service Provider Solutions Department de NEC, y Yusuke Kiga, Gobal 5G, Chief Commercial Officer de NEC quienes se refirieron a “La visión y valor de NEC para las redes de telecomunicaciones”.

“La red debe transformarse continuamente para ser más robusta y mas valiosa para la gente, esto es clave para la sociedad”, dijo Ogata, en la previa de su presentación en la que mostró la propuesta de transformación de NEC.

El nuevo paradigma, llamado xHaul, pasa por los desafíos que los clientes tienen que afrontar al mismo tiempo: monetizar las redes y construir redes robustas y de alta calidad para poder ofrecerles a los usuarios los mejores servicios de red. “Hacer esas cosas al mismo tiempo obliga a evolucionar para agregar más valor con Open RAN, edge computing, seguridad de red y simplifcación, lo que implica convergencia y automatización”.

También deben construir redes centradas en la calidad para cumplir con las distintas necesidades, para lo que NEC desarrolló una suite de soluciones de valor agregado, de extremo a extremo en un concepto holístico, tanto a nivel de producto como de servicios.

Por su parte, Kiga aseguró que, en relación al futuro de las redes, “todos hablan de Open RAN” y auguró que, con el tiempo, se volverá más madura. Se pronunció a favor del concepto de redes abiertas como el modo de ir evolucionando hacia un mundo donde la apertura favorezca el desarrollo de nuevas soluciones.

En su presentación -que se podrá ver bajo demanda- insistió en que “todos deben entender qué significa el concepto de “red abierta” para las telecomunicaciones” como modo de mostrar la evolución que ha experimentado la industria desde la década del 80 hasta nuestros días.

Sostuvo que hay cuatro pilares sobre los que se debe apoyar cualquier iniciativa orientada hacia la quinta generación. “Creemos que necesitamos la adopción de la nube, el software que permite cambiar los servicios y la operación de las telcos para entregar lo que se necesita en términos de capacidad de red, y que se pueda desarrollar un ecosistema para cumplir la promesa de 5G”, destacó Kiga.

“Usamos al red abierta para la colaboración entre aliados y clientes para el éxito de 5G”, enfatizó el CCO de NEC como forma de describir la apuesta de la compañía japonesa por la adopción e estándares abiertos.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.