LATAM Telco Vision Forum: los centros de datos como corazón de la transformación digital

Con una agenda cargadísima de información y contenido de primer nivel, comenzó la segunda jornada de la segunda edición del LATAM Telco Vision Forum que, en esta ocasión, puso de relevancia el poder de computación de los centros de datos como centro en donde se gestionan los servicios que diariamente realizan las personas a cada momento.

Rafael Junquera, director editorial de TeleSemana.com, sostuvo que los centros de datos “son un pilar fundamental de la transformación digital; las empresas están inmersas y necesitan centros de datos que soporten parte de su actividad cotidiana”, y presentó a quienes inauguraron este encuentro, Yasushi Tanabe, CEO de NEC Latin America, y Yuichi Kusumato, Deputy General Manager, Service Provider BU, de NEC Latin America, quienes coincidieron en señalar que la apuesta del futuro de la industria pasa por los conceptos abiertos como camino para habilitar una innovación altamente necesaria entre las operadoras de telecomunicaciones.

“NEC tiene operaciones en América latina desde hace 60 años. Su visión es abierta, confiable, nuestro compromiso es apoyar iniciativas como el Open RAN para que haya reglas justas para todos. Defender el concepto abierto para impulsar la innovación y maximizar el impacto que tendrá en la sociedad”, sostuvo Tanabe. Agregó que “la industria de TI está siendo impulsada por una innovación que está transformando a la sociedad y eso se puede llevar a todas las industrias”, por lo que planteó la necesidad de profundizar sobre cómo innovar en los centros de datos y las redes.

Por su parte, Sukumoto, añadió que “para ser abiertos la innovación será clave para los socios y la seguridad desempeñará un papel fundamental. La automatización y la seguridad son pilares fundamentales para entregar confiabilidad a los clientes”.

Ante la consulta sobre qué perspectivas pueden esperarse en la industria en un contexto donde a la inflación global y la crisis que supuso la invasión de Rusia a Ucrania se suman, ahora, la caída de bancos y crisis derivadas de otras situaciones, ambos se mostraron optimistas. “Tengo confianza en el crecimiento del negocio de las TICs ahora y en el futuro. Hay problemas a nivel mundial pero las TICs se han convertido en la infraestructura estratégica y fundamental de la vida. La tecnología evoluciona. Nuestra misión es crearle valor al cliente, a los usuarios, a la sociedad, para su evolución, y la red 5G tiene muchísimo potencial. Podemos crear valor para el mercado a partir de esto”, aseveró Tanabe.

Sukumoto, en tanto, subrayó que “las TICs son una parte necesaria de la solución para las dificultades. Todas las soluciones deben resolverse encima de esta infraestructura, y no se pueden pensar las soluciones sin las telecomunicaciones”.

Estos conceptos fueron refrendados, a continuación, por Luciano Saboia, director de telecomunicaciones para América latina de IDC, quien en su panorama sobre la situación del mercado de TI, estrategias de la nube y ciberseguridad, señaló que pese a las dificultades que se atraviesan y cierto pesimismo que se percibe en la actualidad, hay vientos de cambio que acompañan esta situación y que permiten tener una buena perspectiva para el año.

“El contexto tecnológico de los últimos dos años fue en apoyo del desarrollo del negocio en función de las dificultades que enfrentamos. Ahora estamos sobrellevando un período de expectativa, con algo de pesimismo, y los vientos que nos acompañan y las manera en que las empresas han usado la tecnología, nos hacen ver que vamos a enfrentar las adversidades y la tecnología nos va a apoyar en este objetivo”, apuntó.

Indicó que hay tres ejes que muestran los cambios que se están dando en la actualidad. Uno de ellos, que aborda la cadena de suministro, la presión inflacionaria y la escasez de habilitades; un segundo relativo a los vinculados con la renovación de tecnología, la demanda del consumidor, la aceleración digital y la recuperación postpandemia; y un tercero que expone la incertidumbre política, la ciberseguridad, la invasión de Rusia a ucrania y la recesión de Estados Unidos.

“Pero las perspectivas del mercado siguen mostrando resiliencia, con un crecimiento del mercado de TI de seis veces  sobre el PIB -aseguró- Hacia 2026 tanto el mercado IT como el empresarial están por encima del PIB”, aunque alertó que “el principal inhibidor del crecimiento de IT en América latina estará vinculado con cuestiones internas de cada país. Con excepción de Argentina, la expectativa es que habrá aumento de inversiones en tecnología”, resaltó.

A la hora de observar qué soluciones pueden colaborar en este proceso, Jesús Alejandro Rodríguez, Service Developer Manager de NEC Latin America, expuso sobre la visión de NEC para la gestión de los centros de datos. Y señaló que “5G ha estado en el mercado durante casi tres años y se advierten nuevos desafíos. El primero es que los requisitos para la red se vuelven diversos y aumentan los tráficos, lo que hace necesario mantener el servicio estable y con alta capacidad”.

En segundo lugar mencionó, la operación de la red, donde las compañías de telecomunicaciones tienen que garantizar los servicios, razón por la que “se necesitan centros de datos con servicios robustos que atiendan todo el ciclo de vida de la red”. Y expresó que “todo esto se puede resolver con automatización dado el proceso de transformación digital que se experimenta a nivel global”. Sostuvo que desde NEC se crearon servicios que “colaboran en la transformación digital, con capacidad de servicio extremo a extremo, dando un ciclo de vida completo; transformación impulsada por la comercialización; y alianzas estratégicas con proveedores líderes a nivel regional”.

A la hora de las preguntas, cuando se planteó la cuestión de la migración a la nube o quedarse en servidores, Ellen Batista, Service Development Manager de NEC Latin America, sostuvo que  “se respeta las decisión que combinan físico y nube. La idea no es indicar el rumbo porque los clientes definen la estrategia de servicios pero hay que entender los desafíos operativos y de negocios para guiar el camino y decidir si hay que ir hacia una solución física o a la nube”.

Avanzar en esta dirección obliga a tomar en cuenta que los centros de datos tienen que ser ágiles y fiables, tal como lo plantearon David Nogue Bau, SP Marketing Director de Juniper Networks, y Carlos Javier Rojas, director CoE IP Network de NEC LAtin America, quienes se refirieron a este aspecto desde dos puntos de vista.

Noguer Bau indicó que el reto de los centros de datos pasa por la automatización. Trazó un paralelismo sobre las consecuencias y posibilidad de errores que producen las tareas repetitivas en las personas y sostuvo que, llevado al mundo TIC, “las telcos necesitan automatización pero esto solo vale si es absolutamente fiable. Las dos cosas van de la mano. No podemos ser muy ágiles sin seguridad o, para dar un ejemplo, no podemos ir en una Ferrari sin cinturón de seguridad”, describió.

Por su parte, Rojas, señaló que en “los centros de datos tenemos montadas las aplicaciones de una telco cloud, y hay software de varios fabricantes. Eso agrega complejidad a todas las tareas que tienen que correr en el data center para asegurar servicios”, de modo que la seguridad se debe garantizar a todo nivel y, en relación a esta cuestión, finalizó la primera mitad de la segunda jornada del LATAM Telco Vision Forum, en los 20 años de TeleSemana.com.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.