Claro Argentina firma un acuerdo de compartición de infraestructura con una empresa provincial

Los acuerdos de compartición de infraestructura comienzan a permear cada vez más el tejido de las telecomunicaciones en la Argentina. Después de los acuerdos de Movistar y de Vrío (la ex DirecTV), ahora llegó el turno de Claro que firmó un acuerdo con la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel) para usar los recursos que poseen en común y, a partir de ahí, ofrecer mejor cobertura de los servicios de telecomunicaciones a los habitantes de la provincia de La Pampa, ubicada en el centro de la Argentina, en plena zona productiva.

El acuerdo contempla el intercambio de servicios y conexión 4G en localidades en las que aún no llegó esta tecnología, aspecto que considera la posibilidad de compartir infraestructura y, específicamente, fibra óptica en los casos en que sea necesario.

“Estaríamos haciendo más eficientes los recursos de ambas empresas porque vamos a conectar más localidades evitando hacer dos obras donde con una es suficiente”, explicó el presidente de Empatel, Andrés Zulueta.

En cuanto a la tecnología 4G, el objetivo es evaluar nuevos despliegues en localidades que no están cubiertas por una red LTE de ningún operador. Esto se evaluará a partir del trabajo realizado en Pichi Huinca, una pequeña localidad que cuenta con señal móvil gracias al financiamiento otorgado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y cuya experiencia podría replicarse en otras zonas de similares características.

El acuerdo también contempla la provisión de nuevos servicios, entre ellos la intención de sustituir enlaces satelitales por enlaces terrestres en diferentes puntos de la provincia, explicaron ambas compañías a través de un comunicado. A esto se sumarían soluciones de conectividad móvil en rutas que son importantes para el movimiento turístico en temporada de vacaciones pero que, a lo largo del año, presentan una baja densidad de tráfico. La escasa conectividad en las rutas interprovinciales es una característica que se repite a lo largo y a lo ancho de este país.

“El acuerdo firmado con Empatel será beneficioso para toda La Pampa. Es una valiosa iniciativa que posibilitará la mejora de las conexiones móviles y fijas en toda la provincia, representando un gran desafío para nuestra compañía que busca acercar más y mejores servicios a nuestros clientes”, dijo Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Paraguay y Uruguay.

La compartición de infraestructura se plantea como el camino para avanzar más rápidamente con despliegues en tiempos en donde los recursos económicos escasean y que, en un país como la Argentina, hoy cobran más relevancia si se tienen en cuenta las restricciones para conseguir dólares que permitan importar equipamiento de red, a lo que se suma una situación de hiperinflación que también presiona los temas de precios, sin olvidar el DNU 690 que, pese a las cautelares a favor de las empresas sigue siendo una piedra en el zapato del sector.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.