Se va la tercera: Movistar Argentina acuerda con iPlan compartir la infraestructructura de fibra óptica

Ya son tres los operadores de red con los que Movistar en Argentina está ampliando su pisada de fibra óptica. El primer acuerdo, conocido hace algo más de un año y medio fue con Sion, luego le siguió Metrotel y, ahora, se sumó iPlan, tal como lo adelantó la misma Telefónica durante una presentación regional en el marco del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC 2023).

La compañía viene desplegando modelos de negocios diversos en América latina, orientados a mejorar la eficiencia de los recursos de que dispone y de las capacidades de inversión. El acuerdo que, recientemente, sellaron con iPlan implica el uso de la red que esta compañía posee en la zona que se conoce como el corredor norte de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. Movistar se apoyará en esa red para vender sus servicios.

La perspectiva, según pudo saber TeleSemana.com, es ampliar ese alcance más adelante, justamente en las otras zonas en donde iPlan tiene presencia con su red de fibra óptica: Rosario, Córdoba y Tucumán. Entre todas las áreas que atiende suma cerca de un millón de hogares pasados.

iPlanI fue una de las primeras proveedoras de fibra óptica para el mercado residencial en la Argentina. Se destacó por ser una operadora que, a diferencia de la competencia, tuvo la obligación de soterrar los cables en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, razón por la que justificó que el despliegue se concentrara en la zona de más altos recursos porque, de lo contrario, no sería competitiva.

A través de los acuerdos que la operadora posee en la Argentina ya logró sumar a 3,8 millones de hogares pasados, además de haber superado el millón de clientes conectados.

Lo cierto es que, ahora, iPlan es otro de los proveedores de red neutral de Movistar en Argentina, junto a Sion y a Metrotel. El proyecto iniciado en 2021 con Sion sigue avanzando y, de acuerdo a lo señalado por Luis Quinelli, presidente de la compañía, durante la conferencia de prensa dada en Barcelona, hoy ya se están atendiendo sobre esa red los clientes de Movistar en Tierra del Fuego, mientras se están migrando, además, los que posee en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, una de las ciudades más importantes de la Patagonia por estar cerca de una de las zonas de producción de hidrocarburos más importante del país.

Este proceso de migración que se está dando en Tierra del Fuego y Chubut se replicará, asimismo, en Río Negro y alguna localidad de la provincia de Mendoza, ubicada en el centro de este país, en el límite con Chile, donde se registran uno de los niveles de penetración de la banda ancha más bajos de Argentina pese a ser un territorio importante en términos de densidad de población y actividad económica.

El segundo acuerdo de infraestructura compartida sellado por Movistar Argentina para llegar más rápidamente a los clientes con fibra óptica se cerró en la segunda mitad de 2022, con Metrotel, cuya red cubre el centro de la Argentina, a través de un anillo de fibra óptica que toca a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires, las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza, y alcanza una parte del sur patagónico vía Neuquén.

Para sellar la alianza, ambas compañías hicieron una prueba previa en dos de los barrios más densamente poblados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, clientes que pasaron de tener un servicio de 20 Mbps a otro de 1 Gbps. Este acuerdo de infraestructura compartida es el que, ahora, se reedita de la mano de iPlan y sobre el que se conocerán nuevos detalles más adelante.

En paralelo, la compañía volvió a recibir el premio Speedtest de Ookla, como la Internet más rápida de la Argentina, en el marco del Congreso Mundial de Móviles (MWC 2023) de Barcelona. La compañía ya había recibido este galardón el año pasado de parte de la misma compañía, y la tecnología de fibra óptica, cuyos despliegues vienen muy retrasados en este país, ya se convirtió en la segunda en importancia, con un 25 por ciento de participación, de acuerdo a los datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Se ubica detrás del cablemódem que aún posee la mitad del mercado en un territorio que muestra variados contrastes en materia de conectividad.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.