La inversión en ciberseguridad crecerá de forma sostenida y el sector de las telcos será uno de las protagonistas

La expectativa es que los desembolsos que en este 2023 se realicen para prevenir el impacto de las amenazas informáticas trepe hasta los 219.000 millones de dólares hasta fin de año y eso involucre un incremento del 12,1 por ciento en la comparación interanual. La estimación la realizó la consultora IDC, en el marco de la publicación de su nueva Guía mundial de gastos en seguridad, y fue más allá: estimó que las inversiones en la materia crezcan hasta los 300.000 millones de dólares hacia 2026. Entre los sectores identificados, el de telecomunicaciones figura entre las industrias que más invertirán.

“El gasto en productos y servicios de seguridad seguirá superando el crecimiento del gasto total en TI”, dijo Serena Da Rold, directora asociada de investigación de IDC Data & Analytics y agregó preocupación al escenario: “Casi todos los segmentos de industrias y tamaños de empresas experimentarán un crecimiento bajo de dos dígitos hasta 2026, impulsado por la expansión de las implementaciones de contenedores y la nube, la necesidad de asegurar el acceso remoto a los recursos y los requisitos de cumplimiento de la legislación de privacidad y protección de datos”.

En la mirada de la especialista, “cuanto más madura la industria, más gastan en seguridad”, tanto para prevenir como para defenderse de, por ejemplo, ataques de ransomware. La sentencia no es menor, sobre todo si se pondera que banca, servicios profesionales y gobiernos serán los sectores que más inviertan a lo largo del año, según lo reveló este estudio y caracterizó a este grupo como aquel que representa más de un tercio del gasto global en seguridad durante 2023. Sin embargo, en el plazo que alcanza hasta 2026 también evidencia que el de telecomunicaciones, el de servicios de valores e inversión y de la banca serán los que tengan el crecimiento de gasto más rápido durante el período 2021-2026.

Pero ¿en qué se invertirá? Según el estudio de IDC; las soluciones de software representarán casi la mitad de todo el gasto en ciberseguridad durante 2023 y, entre ellos, la del endpoint lo liderará, muy por delante de otros como Identity and Digital Trust, Cybersecurity Analytics, Intelligence, Response y Orchestration. A este gran grupo le seguirán los gastos por servicios de seguridad administrados y la expectativa de totalizar el año con un volumen de negocio cercano a los 42.000 millones de dólares.

Si el foco se pone en las regiones que mayores apuestas harán en este sentido, la respuesta es casi previsible: Estados Unidos se ubicará al frente, por delante de Europa, que crecerá un 10 por ciento en el período 2021-2026, al tiempo que prevé que Asia Pacífico (excluyendo Japón y China) y la República Popular de China sean las próximas regiones con mayor gasto en seguridad de 2023. En lo que a este último país refiere, la consultora estima que registrará un gran crecimiento que ubicó en una tasa compuesta anual de 18,8 por ciento entre 2021 y 2026.

La geopolítica y la utilización del ransomware como estrategia de ataque forma parte de este informe, en el que se precisa que también dan fundamento a las expectativas del crecimiento estimado para Europa.

“Los principales sectores de gasto en seguridad de TI en Europa serán el financiero, que también deberá garantizar constantemente el cumplimiento normativo, y el de manufactura, que necesitará para defenderse de los ataques cibernéticos cada vez más frecuentes en las plantas de producción”, dijo Stefano Perini, analista de investigación senior de IDC European Data & Analytics.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.