Fintech, salud y otras estrategias de monetización que se proponen desde África

Levantar la mirada del escenario local y ver qué está pasando en otras latitudes puede servir para ver cómo los operadores, ungidos en otros contextos económicos y legislativos, encaminan diferentes estrategias de monetización. ¿Por ejemplo? En Uganda, Airtel se asoció con una aseguradora para “ayudar” a las familias de los sectores más vulnerables a enfrentar los costos sanitarios (o funerarios) que puedan involucrar los eventos de salud menos esperados.

Sí, la billetera digital de la africana Airtel, Airtel Mobile, se asoció a Prudential Uganda y a Turaco Insurance Brokers Limited para anunciar un producto asegurador para que los sectores más postergados tengan un respaldo al momento de sufrir, por ejemplo, una hospitalización. Se trata de Hospital Sente con la que buscan generar una herramienta que apoye a la población y que los ayude con la financiación de emergencias sanitarias, pero también al momento de asumir costos funerarios.

Turaco se presenta como la solución de seguros inclusivos para los mercados emergentes y, en su portal, advierte que sólo el dos por ciento de las personas que viven en el África subsahariana están aseguradas; y presentan a esta solución como una “ayuda” para que las familias de los sectores más vulnerables puedan enfrentar los costos que en salud puedan ocasionar los eventos inesperados.

Japheth Aritho, director Gerente de Comercio Móvil de Airtel, dijo al portal NilePost que la prima se pagará a través de la plataforma de Airtel Money, al igual que los reintegros. “El número de personas con una póliza de seguro en Uganda no supera el uno por ciento y la mayoría son trabajadores asalariados. Sin embargo, muchas personas han perdido propiedades vendiéndolas para pagar las facturas del hospital, pero cuando pregunta cuánto dinero gastan en bares o en cosas evitables, es mucho, pero se habría utilizado para la protección de las familias. Estas son las cosas con las que queremos lidiar”, dijo Aritho.

“Esto ofrece una oportunidad para que un miembro hospitalizado obtenga un pago en efectivo por las noches que pasa en el hospital y los días que pasa sin trabajar, sin ganar dinero. Queremos asegurarnos de que se les reembolse todo lo que perdieron sin ir a trabajar”, ​​dijo el CEO de Prudential Uganda, Tetteh Ayitevie.

Según anunciaron, habrá tres planes asequibles a la población ugandesa que sea cliente de Airtel Money, al tiempo que prevén garantizar, por ejemplo, la cobertura de hasta 10 días por cada año de póliza.

Vale recordar que en el marco del BCN LATAM SUMMIT 2023, organizado y realizado por TeleSemana.com hace una semana, la potencialidad de las fintechs estuvo presente al erigirse como una oportunidad para propiciar nuevos ingresos a los operadores y nuevas alternativas surgidas al calor de 5G.

Como es de esperarse, las urgencias en términos de salud y de cobertura varían en la región, según la realidad de cada país, y aunque la expectativa general apunte a que las democracias faciliten el acceso a sus poblaciones a estos servicios y derechos básicos, el enfoque ugandés es sólo un ejemplo más de nichos de negocio.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.