Brasil fabricará semiconductores gracias al financiamiento por US$ 19 millones del BNDES

La noticia acaba de conocerse: el principal agente de desarrollo de la expansión industrial y de la infraestructura de Brasil, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), aprobó la financiación de 18.964.796 dólares (99 millones de reales) para desarrollar una nueva línea de semiconductores, utilizados para smartphones y tablets. El objetivo es poder responder la demanda de equipamiento disponible para 5G, además de ampliar la capacidad productiva actual. El beneficiario es HT Micron.

La empresa HT Micron fue fundada en 2009 como resultado de un acuerdo de cooperación entre Brasil y Corea del Sur y es quien acaba de tener la aprobación por el 94 por ciento de la inversión total que involucra la iniciativa de desarrollar estos semiconductores en el país, sobre un total de algo más de 20 millones de dólares (105 millones de reales).

Según aseguró la empresa, el fondo será destinado a la adquisición de la maquinaria necesaria para propiciar el desarrollo de chips uMCPs, conocidos por las siglas de chips múltiples de almacenamiento flash universal, y que se prevé que vayan reemplazando a los integrados eMCPs (por las siglas Embedded Multi Chip Package) que hoy produce esta compañía, y que buscan atender la demanda local de semiconductores para terminales y dispositivos 5G.

“Fortalecer la industria nacional de alta tecnología es una de las prioridades del BNDES. Apoyando la modernización y ampliación de la capacidad productiva de HT Micron, contribuimos a elevar la competitividad de Brasil en las cadenas globales de semiconductores, con impacto positivo en la balanza comercial y en la generación de empleos altamente calificados”, dijo el presidente de BNDES, Aloizio Merchant, en el anuncio de la aprobación de este fondo.

A su turno, Chris Ryu, director general de la empresa, adelantó que “HT tiene un importante plan de innovación y diversificación de su cartera de productos, en línea con las demandas del mercado” y celebró que el BNDES se transformara en “un socio estratégico que apoyó el plan de expansión”.

A modo de repaso, cabe recordar que el tema de la fabricación de semiconductores en el país estuvo en gatera hace un semestre, luego que se conociera la intención de inscribirse en este mercado internacional, al tiempo que cerrar la única empresa pública que tenía para tal fin. Y volvió a cobrar pertinencia el primer día de 2023 cuando Luiz Inácio Lula da Silva, primer mandatario del país, lo incluyera en el discurso de asunción que ofreció en el Congreso Nacional. Hoy un se escribe un nuevo capítulo de un proceso que está en pleno desarrollo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.