Lula asumió al frente de Brasil y ya introdujo sus primeras medidas estratégicas

“Brasil puede y debe estar a la vanguardia de la economía global. Corresponderá al Estado articular la transición digital y llevar la industria brasileña al siglo XXI, con una política industrial que apoye la innovación, estimule la cooperación público-privada, fortalezca la ciencia y la tecnología y garantice el acceso a financiamiento a costos adecuados” dijo Luiz Inácio Lula da Silva en el discurso de asunción que ofreció en el Congreso Nacional este domingo 1 de enero de 2023 y con el que inauguró su tercer mandato presidencial.

“El futuro será de quienes inviertan en la industria del conocimiento, que será objeto de una estrategia nacional, planificada en diálogo con el sector productivo, los centros de investigación y las universidades, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, público, estatal y bancos privados agencias de financiación de la investigación” dijo Lula en una jornada histórica, signada por una gran movilización popular en la que también hubo cambios y definiciones estratégicos para el país.

Una hora después de recibir la banda presidencial por parte de Aline Souza, una mujer trabajadora y representante de las cooperativas de recicladores y de la diversidad brasilera, Lula inició acciones de gobierno que consideró urgentes y que se transformaron en Medidas Provisionales (MP) y Decretos que vienen a cambian las reglas de juego que había establecido su antecesor, Jair Bolsonaro.

Un ejemplo se grafica en la redefinición de la estructura de gobierno mediante la que se pasó de 23 a 37 ministerios, y entre los que se mantuvieron los de Comunicaciones (MCom) y de Ciencia, Tecnología e Innovación y se creó al de Fomento, Industria, Comercio y Servicios. Pero también se concretó el traspaso de órbita de la Secretaría de Comunicación Social (Secom) del MCom a la Presidencia de la República. Y, junto a la jura del Presidente de la República, se concretó la de su gabinete.

La Secom será responsable de llevar adelante la discusión por la regulación de las plataformas digitales a través de la Secretaría de Servicios Digitales, a la que Paulo Pimenta, responsable de dicha cartera, dijo a TeleSíntese que su labor será la de “producir políticas digitales en el área de la comunicación”.

“La secretaría específica discutirá la política de información en el mundo digital. No hay poder de policía, no hay poder normativo, sino tener este debate, monitorear, orientar al gobierno en este debate”, dijo Pimenta y confirmó a la prensa local que João Brant será quien conduzca la suerte de esta nueva cartera.

Pero la llegada de Lula también involucró la aclaración oficial de que Correio, la Empresa Brasil Comunicación (EBC), el Servicio Federal de Informática (Serpro) y la Empresa de Tecnología e Información del Seguro Social (Dataprev), desandarán el camino privatizador, iniciado por la gestión anterior.  Las empresas integran una lista de nulidades que, anunciadas este primer día de 2023 en el Palacio del Planalto, y el primer mandatario pidió a su gabinete que presentara propuestas para garantizar el futuro de cada una de ellas.

Con todo, la llegada de una nueva gestión de gobierno inaugura expectativas, sobre todo en un escenario que, en lo que a telecomunicaciones refiere, está en pleno proceso de despliegue y encendido la red de 5G. Pero que su importancia no se agota allí, pues el impacto se evidencia en un proceso de transformación digital generalizado y al que Lula señaló como estratégico en su discurso inaugural.

Otro elemento importante del contexto local e internacional es el relacionado a la industria de Chips, y que hace no sólo al desarrollo de las telecomunicaciones sino a esa idea de “política industrial que apoye la innovación”.

Cabe recordar que hace tres meses, en el país se volvió a poner sobre la mesa la necesidad de que se avance en la producción de semiconductores, una decisión que se inscribe en la crisis global de su disponibilidad.

Y, antes de concretarse el traspaso de mando, el sábado 31 de diciembre, Hamilton Mourão, presidente en funciones al frente del país como consecuencia del viaje que Jair Bolsonaro realizó a Estados Unidos, publicó por decreto la ampliación del plazo para la concesión de incentivos fiscales del Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico de la Industria de Semiconductores (Padis).

La prensa local también sostuvo que el fomento a Padis había sido un tema de debate en el grupo de transición de gobierno y, como no prosperó, Mourão optó por publicar la medida por decreto en sus últimas horas de gestión. Sin embargo, la ejecución y los recursos que lo posibiliten dependerán de la administración entrante.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.