Brasil quiere sumarse a la carrera por el stock de semiconductores, ¿pero evalúa o no cerrar su única fábrica?

El gobierno de Brasil está ultimando los detalles de una Medida Provisional que propiciará incentivos para la fabricación de semiconductores en el país. La declaración la realizó Alexandre Ywata, secretario especial de Competitividad y Productividad del Ministerio de Economía en el marco de Telebrasil, actividad organizada por Conexis esta semana. Sin embargo, la noticia en Brasil generó discusiones cruzadas pues desde 2019 evalúa cerrar la única fabrica que tiene destinada a tal fin.

La intención del país es concreta: atraer al territorio algún o algunos eslabones de la cadena de producción de semiconductores, considerando que cada instancia productiva requiere de mucha especialización.

La iniciativa se encontraría en su fase final y estaría alcanzada por los 5.181.447 dólares (26,8 millones de reales) que el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 prevé destinar a Investigación, Desarrollo, Fabricación y Comercialización de Componentes Semiconductores, provenientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), tal como lo reflejó TeleSíntese.

“No tiene sentido fabricar semiconductores en Taiwán” había dicho Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil a la Agencia Brasil a mediados de este año, en el marco del Telebrasil anterior, y había adelantado la idea de crear un nuevo programa de fomento.

“Con la ruptura de las cadenas productivas se hizo muy evidente la vulnerabilidad del sistema económico, porque se paró la producción, y las fuentes están muy lejos. Tienes que estar cerca y ser un amigo. ¿Y quién es esta economía, que está cerca de Estados Unidos y Europa? Es Brasil”, precisó el funcionario en aquella oportunidad en la que, además, convocaba a los diversos actores de esa industria y fabricantes a sumarse a la iniciativa.

“Los semiconductores se pueden fabricar aquí y podemos entrar en una nueva fase en esta revolución digital”, apostó Guedes en las declaraciones realizadas a mediados de año y dijo a los medios locales que el país había iniciado negociaciones para alcanzar acuerdos productivos con diversas naciones y latitudes, entre las que Taiwan, Francia y Estados Unidos integraban la lista.

¿Y porqué habría que discutir la iniciativa? Sucede que, por estos días, el Tribunal de Cuentas Federal (TCU) analiza el posible cierre de la única fábrica de semiconductores y chips en el país, creada en 2018 bajo la gestión del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva; el llamado Centro Nacional de Tecnología Electrónica Avanzada (Ceitec).

La idea original era que Ceitec se dedicara a la elaboración de semiconductores, con foco en los chips de RFID, es decir, los destinados a la identificación automática y usados para dar trazabilidad a las cosas; como también los de circuitos integrados para aplicaciones específicas (ASIC, por sus siglas en inglés). Pero hoy, su posible privatización o cierre genera muchas suspicacias.

A modo de contexto global, cabe recordar que Estados Unidos acaba de sancionar la Ley de Chips y Ciencias 2022 mediante la que inyectará 52.000 millones de dólares para incentivar al sector empresario y otros 24.000 millones de dólares en crédito fiscal, de cara facilitar el desarrollo de toda la cadena de suministro de semiconductores en el país. En lo que a esta región refiere, y al igual que Brasil, México también quiere posicionarse en ese negocio global que hoy lidera Taiwán.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.