OneWeb finalizó la primera etapa de su constelación LEO, con la que busca ser el complemento de infraestructura de los operadores

La constelación de satélites de órbita baja (LEO) de OneWeb ya totalizó los 618 en órbita y, con ello, superó el mínimo que se había propuesto (de 588 unidades satelitales). Así, este operador celebró haber cumplido su primer objetivo de despliegue con el que apunta a atender las necesidades de conectividad B2B, pero también de achicamiento de la brecha digital en todo el mundo. Su foco, ser el complemento a la infraestructura terrestre que ya tienen desplegada los operadores de telecomunicaciones.

Por estas horas, este operador oriundo de Reino Unido realizó el tercer lanzamiento exitoso del año, el 18° de su historia, mediante el que puso en órbita de forma exitosa a 36 satélites nuevos, lanzados por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) y NewSpace India Limited (NSIL), desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC-SHAR), ubicado en Sriharikota, India. Una misión que se conoce como la LVM3-M3.

“Persiste una brecha digital, con tres mil millones de personas en todo el mundo sin acceso a una infraestructura terrestre confiable. La digitalización es un cambio radical que divide a muchos más, sobre la base de la asequibilidad, la velocidad, la confiabilidad y la alfabetización digital. Las comunidades rurales o de difícil acceso especialmente no pueden acceder a la conectividad de banda ancha (mínimo 25 Mbps) en la que otros confían para comunicaciones interactivas y simultáneas en el trabajo, la escuela, la salud o el hogar”, dice en su portal OneWeb, cuya constelación ya “está lista para brindar prontamente servicios globales”.

De esta manera, One Web se suma a la saga de actores que apelan a la conectividad satelital como herramienta para facilitar las estrategias de achicamiento de la brecha digital pero también de digitalización de los sectores productivos; en la que Starlink y Amazon se destacan y compiten, pero con matices. Por ejemplo, Starlink y el Proyecto Kuiper de Amazon pusieron el foco en las comunicaciones de las personas y One Web en dar servicio a operadores como complemento a las infraestructuras terrestres.

En términos de volumen también hay diferencias y, aunque Starlink tenga una clara ventaja en cantidad de satélites ya desplegados (más de 3800 en órbita), One Web la secunda. Además, y para poner en contexto el escenario, cabe recordar que Eutelsat y One Web, cuyos accionistas son los gobiernos francés y británico, se fusionaron en 2022 y redoblaron el porte de sus operaciones; y que hace apenas quince días, esta empresa fusionada firmó un acuerdo multi órbita con Intelsat para mejorar sus soluciones de conectividad en Europa, Oriente Medio y el Pacífico.

El propio comunicado de la compañía adelanta que, para fin de este año, el sistema ya permitirá garantizar la cobertura global, con mejoras evidentes en sus soluciones de conectividad ya existentes. Sucede que esta misión, concretada el pasado 26 de marzo, se erigió como el segundo despliegue realizado desde la India y con el que apunta a abastecer de conectividad segura a empresas, pueblos, aldeas, municipios y escuelas, incluidas las áreas más remotas del país, pero también convertirse en un complemento de infraestructura para los operadores de telefonía y datos.

“El lanzamiento de hoy representa un gran paso hacia el cierre de la brecha digital. La constelación global de OneWeb desempeñará un papel fundamental en la realización de este sueño”, dijo Sunil Bharti Mittal, presidente ejecutivo de OneWeb.

Pero en la cobertura de la rueda de prensa realizada por Mobileworldlive a instancias de este lanzamiento, Mittal identificó a Starlink como su principal competidor aunque diferenció que éste se dirige más al consumo masivo, mientras que One Web hace foco en el de B2B. En ese diálogo, el ejecutivo también advirtió cuestiones coyunturales del negocio como, por ejemplo, que la unidad de Bharti Airtel en África gasta 40 millones de dólares por año en backhaul móvil, y buscó graficar la oportunidad que esta propuesta pueda representarle. Al momento de señalar mercados, el ejecutivo precisó ver las mayores oportunidades en África pero también en América latina y adelantó estar en conversaciones con diversos actores del mercado, poseedores de estaciones terrestres ya instaladas.

La inyección exitosa de 36 satélites OneWeb Gen-1 del Reino Unido por parte de LVM3 hoy es un momento extremadamente orgulloso para NSIL y toda la fraternidad ISRO. NSIL quisiera agradecer a M/s OneWeb por creer en nuestras capacidades y brindarnos esta importante oportunidad de llevar a cabo la misión” dijo Radhakrishnan D, presidente y director general, NewSpace India Limited, y admitió que “esta misión marcaría el logro de la constelación completa y el comienzo de los servicios comerciales de banda ancha a nivel mundial por parte de M/s OneWeb. NSIL espera asociarse con M/s OneWeb no solo en el área de brindar soluciones de lanzamiento, sino también en varios otros emprendimientos comerciales que beneficiarían a ambas compañías. Nos gustaría extender nuestras más sinceras felicitaciones a todo el equipo técnico y de gestión de OneWeb”.

Ya en los primeros días de marzo, OneWeb había desplegado 40 satélites LEO de la mano de SpaceX desde la Estación de la Fuerza Espacial, de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos; y erigía así la penúltima misión prevista para completar la constelación Gen 1, con la que busca habilitar cobertura global en 2023 y que acaba de concretar de la mano de ISRO/NSIL.

“Este es el hito más significativo en la historia de OneWeb, ya que alcanzamos los satélites necesarios para la cobertura global”, admitió Neil Masterson, director ejecutivo de OneWeb y aseguró que “durante varios años nos hemos mantenido enfocados en nuestro compromiso de brindar soluciones de cobertura para los clientes y las comunidades que más lo necesitan. Con el despliegue satelital de hoy, facilitado por nuestro equipo de expertos y nuestros socios en ISRO y NSIL, estamos logrando esta ambición central”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.