Starlink desembarcó en Ecuador y comenzará por dar servicios en Islas Galápagos, en un marco político complejo

“Le damos la bienvenida a otro gigante de la conectividad satelital como Starlink. Hemos realizado las acciones necesarias que han permitido su rápida instalación. Zonas nunca antes conectadas en el continente y región insular podrán tener acceso a este servicio”, dijo Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador en un posteo realizado hace horas en su cuenta personal en la red social Twitter. El anuncio se conoció antes que la Corte Constitucional de Ecuador admitiera la solicitud de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso por el delito de peculado, consecuencia del avance en la investigación por supuestos casos de corrupción y en relación a empresas estatales (de petróleo, telecomunicaciones y de energía eléctrica). Dos noticias impactantes, que conviene desglosar.

El Mintel anunció que la empresa que integra el conglomerado Space X, de Elon Musk, inicia sus operaciones en el país para atender, especialmente, la necesidad de conectividad de las zonas rurales y las más recónditas del país y cuya primera escala la realizará en el archipiélago volcánico del océano Pacífico conocido mundialmente por su biodiversidad, dueña de una flora y fauna nativa endémica única (caracterizada, quizás, por las famosas tortugas gigantes) y conocido como Islas Galápagos. Allí se realizará el primer punto de implementación del servicio, una vez que se completaran todos los pasos reglamentarios previstos; una decisión es atendible, no sólo por lo remoto  de la ubicación de sus habitantes, sino por tratarse de un destino turístico que atrae, cada año, a unos 250.000 interesados, provenientes de diversas latitudes.

“Desde el 1 de abril de 2023, el servicio de Starlink estará disponible para los habitantes del archipiélago, así como para los 250.000 turistas que visitan nuestra Región Insular”, dice el anuncio oficial en el que, además, recordó que en 2022, el país registró inversiones por 900 millones de dólares destinadas a la infraestructura en telecomunicaciones; al tiempo que subrayó que entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 se aprobaron las leyes de Fintech y de Transformación Digital y Audiovisual, “que facilitan la llegada de empresas internacionales y de nuevos servicios digitales al país”.

En ese sentido, la funcionaria destacó que el desembarco de Starlink en Ecuador “demuestra el compromiso del Gobierno Nacional para la creación de ambientes regulatorios actualizados que atraen la inversión en el sector de las telecomunicaciones. Estas políticas públicas inclusivas, a su vez, permiten reducir la brecha digital en zonas periféricas y de difícil acceso”.

“Buenas noticias para el país, hoy aterrizó Starlink, el gigante de la conectividad satelital en Ecuador. Inician operaciones. Mintel al servicio del país. Te conectamos”, dijo la funcionaria en un video con el que acompañó el posteo.

Lo cierto es que Starlink viene habilitando paulatinamente nuevos mercados en la región e, inclusive, hace alrededor de un semestre, adaptó sus tarifas de los 100 a los 50 dólares, como muestra de la agresividad de una apuesta de conectividad global de alta velocidad y baja latencia, posible gracias a los 3.558 satélites que posee activos en la órbita terrestre baja.

Si se observa el mapa global en el que Starlink exhibe las zonas donde ya ofrece cobertura y la planificación de los territorios en los que desembarcará, Uruguay y Paraguay figuran entre los pasos iniciados en 2023 aunque aún no se encuentra disponible, y Bolivia y Argentina aparecen proyectados para 2024 (aún a pesar que la previsibilidad era que desembarcaran en 2023). De la región, los únicos dos países que no tienen fecha prevista, son Venezuela y Cuba. En el resto, ya se encuentra disponible, próximo o en lista de espera, pero con fecha estimativa.

A modo de contexto, cabe recordar que las noticias sobre las apuestas satelitales están a la orden del día, pues Starklink no está solo. Amazon, de la mano de su Proyecto Kuiper; y One Web también realizaron anuncios en este sentido, ambos con planes ambiciosos tendientes a la escala global.

Por estas horas, se conoció además otra noticia que impacta de lleno en el sector de las telecomunicaciones pero, sobre todo, en la actividad política del país luego que la Corte Constitucional local admitiera, con seis votos a favor y tres en contra, “la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado”,  contra el actual presidente Guillermo Lasso, tal como lo señala el “Dictamen de admisibilidad parcial para enjuiciamiento político del Presidente de la República por la Asamblea Nacional, documento publicado por este órgano de Justicia en su página en Internet.

Los casos de corrupción alcanzarían a cuatro empresas estatales, dedicadas al petróleo, las telecomunicaciones y la energía eléctrica, y el anuncio de un juicio político al primer mandatario implica un golpe grande para la gestión . Según lo advierte la prensa internacional, la carta magna local le ofrece al primer mandatario la posibilidad de activar la disolución de la Asamblea Nacional, para llamar a elecciones anticipadas, o de presentar pruebas en su defensa; algo que, según lo advierten en medios como El País, sería ésta segunda alternativa por la que optaría Lasso.

Con todo, son anuncios que acaban de conocerse y que ameritan seguimiento.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.