La conectividad escolar estadounidense recibe fondos por U$S 2,8 millones

Este jueves, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) anunció que destinará más de 2,8 millones de dólares en una nueva ronda de financiamiento, a través del Programa del Fondo de Conectividad de Emergencia (ECF, por sus siglas en inglés), destinado a escuelas y bibliotecas para garantizar el acceso a los servicios digitales de los estudiantes de todo el país.

Se trata de un “compromiso de financiación” que surge como consecuencia de las solicitudes presentadas a la tercera ventana de pedidos y con el que el Estado busca beneficiar a unos 7.000 estudiantes de todo el país, al llegar con conectividad y dispositivos a 15 escuelas, cinco bibliotecas y un consorcio, y que se sumarán a los 17 millones de personas en edad de formarse que ya fueron alcanzados por esta iniciativa.

“Con la ronda de financiamiento de hoy, continuamos nuestro progreso para brindarles a los estudiantes el acceso en línea que necesitan para conectarse con sus maestros y mantenerse al día con el trabajo escolar”, dijo Yesica Rosenworcel, presidenta de la FCC. “Este programa es una parte importante de nuestro trabajo continuo para cerrar la brecha de la tarea”.

Cabe recordar que este Programa de Conectividad de Emergencia se lanzó hace dos años y que, hasta ahora, involucró tres instancias de pedido de apoyo que se tradujeron en el desembolso de más de 6.600 millones de dólares: 4.140 millones de dólares aprobados en la primera oportunidad, 883 millones en la segunda y 1.650 millones en la tercera  “ventanilla de pedido”.

El balance arroja que, con esta iniciativa que fue aprobada dentro de Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, el gobierno de este país benefició a 10.000 escuelas, 1.000 bibliotecas y 100 consorcios, además de haber proporcionado casi 13 millones de dispositivos conectados y más de ocho millones de conexiones de banda ancha a sus estudiantes.

Con todo, este programa nació a partir de la evidente necesidad de poder contar con educación a distancia de calidad deibo a la emergencia sanitaria que impuso la pandemia por covid-19 y para la que se disponibilizaron 7.171 millones de dólares para cerrar la brecha digital local.

Así, este ECF garantiza cubrir los “costos razonables” de dispositivos, equipamiento y enlaces: computadoras portátiles y tabletas; puntos de acceso Wi-Fi; módems; enrutadores; y compras de conectividad de banda ancha para uso fuera del campus por parte de los estudiantes, del personal escolar y de los usuarios de la biblioteca.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.