Dedicado anticipó que impugnará el pliego 5G si la licitación en Uruguay sigue como está prevista

En la tarde de este martes, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) de Uruguay se reunió de forma presencial con los operadores de telecomunicaciones interesados en participar de la discusión por el borrador del “Proyecto de Pliego de Bases y Condiciones para la subasta de espectro en la banda de 3.5 GHz”, en la que Dedicado ya adelantó que impugnará el decreto que habilita a este proceso que lo excluye, mientras que Claro y Movistar consideran la propuesta. Antel, desde luego, también fue parte de la mesa, aunque su porción de frecuencias ya esté garantizada.

Si bien el regulador local recibe comentarios hasta el 13 de febrero, el encuentro realizado reunió a los operadores interesados en acceder a espectro para 5G y fue escenario en el que se expusieran las diferencias de miradas acerca de este proceso, tal como lo anticipó TeleSemana.com. El medio local El Observador pudo estar presente en dicha reunión y, en su crónica, reflejó las controversias que el caso propicia.

En ese marco, y tal como lo reflejó dicha crónica, el abogado de Dedicado, Augusto Durán Martínez, adelantó que este proceso será impugnado, que las condiciones establecidas se crearon “con el único sentido de excluir a Dedicado” y las valoró “ilegítimas”; además reclamó que existe espectro disponible en las bandas de 900 MHz, de 1.700 MHz y de 2.100 MHz, junto a las milimétricas, de 26 GHz; y cuestionó que tras dos años de haberse autorizado a realizar pruebas sobre varias porciones de espectro, ahora no se liciten. Para el letrado, este proceso se presenta como abierto pero que, en realidad, no lo es.

En el intercambio, Mercedes Aramendía, presidenta de la Ursec, rechazó los argumentos de Dedicado, sostuvo que las exigencias tenían el carácter de ser “objetivas, razonables y muy similares” a las solicitadas a las empresas que aspiraban a convertirse en el Administrador de Base de Datos (ABD), cuando la construcción de la estructura para la portabilidad numérica; al tiempo que anticipó que el objetivo es avanzar con esta subasta ahora y, más adelante, se podría avanzar con “otra con otros fines” y precisó que “no hay limitación legal ni reglamentaria” en ese sentido, tal como el medio local lo difundió.

Por su parte, desde los operadores que sí tienen posibilidades de acceder a estos recursos y consultados por TeleSemana.com, prefirieron no hacer declaraciones dado que se encuentran en evaluación de dicho borrador del pliego “e intentando aclarar algunas dudas”.

Con todo, y según pudo saber TeleSemana.com, el clima fue tenso. Inclusive, cabe recordar que otro tema sensible es el concerniente al valor del espectro, que los operadores privados cuestionaron por lo elevado del caso. En ese marco, hace días Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro para Argentina, Paraguay y Uruguay, dijo en declaraciones al diario El País de ese país, que “el precio que se está fijando (de 28 millones de dólares), es seis veces más caro que Brasil, donde el mercado uruguayo no tiene ni la proyección de crecimiento que tiene el mercado brasileño”.

Y fueron fuentes en off quienes precisaron que en el país tampoco está claro de dónde salió el precio establecido para el espectro, estimado entre los 22 millones de dólares y trascendido en hasta los 50 millones de dólares, pues ni siquiera los equipos internos del regulador dicen conocerlo: ni si se ponderó el valor del promedio internacional, ni si fueron los datos obtenidos en las últimas subastas, ni cuáles fueron los países seleccionados como referencia u otros elementos.

Es cierto también que una de las diferencias entre Brasil y Uruguay radica en el volumen de inversión por delante, sobre todo en las áreas rurales dado que Uruguay posee el 93 por ciento del territorio cubierto con tecnología 4G y el objetivo llegar al 100 por ciento al cabo de este 2023. En ese escenario, y con la base de la inversión ya concretada, resulta difícil pensar un modelo de intercambio de espectro por compromisos de inversión. “Nunca estuvo planteado acá cambiar efectivo por compromisos de inversión”, dijeron algunos especialistas de ese país.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.