Proponen en Perú deducir hasta el 60% de los pagos por uso del espectro para elevar inversiones en zonas rurales

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) decidió aumentar el porcentaje que se puede utilizar del pago por el uso del espectro para incrementar las inversiones privadas en zonas rurales y lugares de preferente interés social. De avanzar la propuesta tal como está planteada, el impacto se advertiría entre 2024 y 2025 y permitiría alcanzar a áreas que en la actualidad no tienen cobertura de servicios de telecomunicaciones.

La decisión se tomó a través de la resolución ministerial 364/2023 del MTC, publicada este último día de marzo en El Peruano, el diario oficial de este país, que, no obstante, dejó abierta la posibilidad de hacer llegar comentarios y propuestas durante los próximos 15 días calendario.

En la actualidad, las empresas pueden deducir hasta el 40 por ciento del pago que realizan en concepto de uso del espectro para invertir de manera directa en el despliegue de redes 4G o, en su defecto, en la mejora tecnológica de una generación a otra. La idea, ahora, es llevar ese nivel hasta el 60 por ciento.

“Se trata de un mecanismo eficiente, y una manera directa y ágil de inyectar cobertura en centros poblados que actualmente carecen de estos servicios, y donde son pocos los incentivos que tendría el sector privado para invertir”, dijo la viceministra de Comunicaciones, Patricia Carreño, a través de un comunicado.

El objetivo de este cambio apunta a ampliar la cobertura en las localidades que no poseen conectividad o la que tienen es insuficiente. Hasta ahora, mediante esta modalidad llamada canon por cobertura, se conectaron más de 172 localidades con infraestructura nueva, cantidad que llegará hasta las 230 localidades con cobertura móvil en mayo. Esta ampliación ha sido posible a través de un 32 por ciento de adhesión por parte de las operadoras móviles, nivel que ascendió al 39,5 por ciento para los despliegues a realizarse este año.

Esto explica que, ahora, se busque incrementar el porcentaje que se paga por derecho de uso de espectro para orientarlo a inversiones. De acuerdo a los cálculos del MTC, este incremento permitirá implementar unas 136 estaciones 4G más en el futuro, en relación a lo que ya está previsto para este año.

La previsión es que, entre 2024 y 2025, se instalen unas 350 nuevas estaciones y/o mejoras tecnológicas en localidades identificadas por el MTC que en la actualidad carecen de servicios.

Más allá de esta determinación del ministerio, la propuesta está abierta a comentarios que pueden realizarse a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones, o por medio del correo electrónico [email protected].

 

 

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.