Fuerte crecimiento de la portabilidad numérica móvil en Perú

Cada vez más peruanos optan por la portabilidad numérica para obtener ventajas en sus servicios de telecomunicaciones. En marzo se portaron 474.815 líneas móviles, un crecimiento de 11,82 por ciento respecto a las cifras obtenidas en el mes previo, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).  Lo acontecido en estos primeros meses de 2023 representa un fuerte cambio de tendencia respecto a lo que venía sucediendo en el último tramo de 2022. 

El regulador explicó que este avance está vinculado con el incremento de portaciones en los segmentos pospago, donde se registraron 317.117 portaciones, lo que representó un avance de 9,5 por ciento respecto a febrero de 2023, mientras en el prepago se concretaron 157.698 pedidos de traspaso, lo que significó un crecimiento de 16,79 por ciento en el mismo lapso analizado.

Esto mostró que las operadoras móviles están muy activas en la captación de clientes para el segmento pospago que, en tiempos de crisis, es el que más interesa a las empresas porque permite vislumbrar mejores horizontes de facturación. Sobre el total de solicitudes de portabilidad numérica móvil efectuadas, el 66,79 por ciento del total correspondieron a clientes pospagos mientras que el 33,21 por ciento restante perteneció a la modalidad prepago.

Por tercer mes consecutivo, Claro obtuvo el mayor saldo neto positivo, es decir, la diferencia entre líneas ganadas y perdidas, al alcanzar las 26.205 líneas móviles netas portadas en marzo. A continuación, se ubicó Entel con 13.008 líneas móviles portadas.

Del lado de las operadoras que más perdieron se ubicaron Movistar, con 26.513 líneas menos; Bitel, que vio reducida su base en 12.178 clientes; Flash, que resignó 421 líneas; y Guinea Mobile, de la que se alejaron 101 usuarios.

En lo que respecta a la portabilidad fija, en marzo 3.150 líneas fijas cambiaron de operador, lo que significó un crecimiento de 43,9 por ciento respecto al mismo mes del año previo; y de 27,53 por ciento con relación a febrero de 2023.

Las operadoras que mejor capitalizaron este movimiento fueron Optical Networks –compañía que acaba de cambiar la identidad de marca para el segmento de empresas– que ganó 944 líneas; Convergia, que sumó 870; y Claro que adicionó 538 nuevos clientes.  Con saldo negativo se ubicaron Movistar, que perdió a 1.521 clientesM; y Netline que resignó 926 líneas fijas.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.