Una proveedora de soluciones de IoT se convierte en una nueva MVNO de Brasil

El mercado de las telecomunicaciones en Brasil continúa reconfigurándose. A medida que se avanza con los despliegues 4G y 5G, las operadoras también se reinventan. Y ahora le llegó el turno a una proveedora de soluciones de IoT que, sin dejar este negocio, se convertirá en una Operadora Móvil Virtual (MVNO, por su sigla en inglés), de la mano de otra MVNO. Y esto no es un juego de palabras.

Kore Wireless, dedicadas a brindar soluciones de Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) comenzará a ofrecer servicios de Operador Móvil Virtual junto a NLT Telecom, un full MVNO que también se apoya en la infraestructura de terceros, específicamente, de Vivo Brasil y American Tower, para brindar sus prestaciones, además de administrar una red LoRaWAN.

El acuerdo entre ambas compañías implica que Kore tendrá que poner disponible un servicio a nivel nacional e integrado a las redes de acceso, incluidas las funcionalidades de gestión, tal como informó el medio especializado Teletime.

La apuesta es ambiciosa porque la idea es que Kore pueda ampliar sus servicios tanto dentro como fuera del país. Encarar un proyecto de este tipo lo llevará a “utilizar la conectividad global con alta seguridad de redes, y combinar las diversas tecnologías existentes además de las APIs dedicadas”, señalaron los responsables de NTL que, en la actualidad, tienen en carpeta otras propuestas de otros MVNO en ese sentido.

Agregaron que el paso dado por Kore es producto de una evolución natural. Porque al tener, ahora, espalda de MVNO podrá darles más robustez y mejor alcance a las soluciones de IoT que ofrece. “Al igual que nosotros, Kore siempre se dedica a aprovechar los resultados de sus clientes, optimizando las operaciones y contribuyendo a una mayor productividad”, dijo el CEO de NLT Telecom, André Martins, en un comunicado de la empresa.

El acuerdo también potenciará otras áreas de negocios del nuevo MVNO. Kore está ofreciendo una solución global de IoT sobre eSIM como forma de ir hacia el mundo de la Internet de las Cosas de una manera más simple y ágil.

“Actualmente, más de un tercio de las tarjetas SIM en las aplicaciones de IoT no se usan realmente, en áreas como medios de pago, seguimiento y seguridad. Con la inteligencia de red de NLT, cada cliente puede identificar con precisión el uso real de los contratistas de líneas y automatizar su gerencia”, agregó Sergio Souza, VP de Kore para Brasil.

La compañía está concentrada en brindar servicios a la industria y al mundo de la logística, por lo que ofrecer prestaciones de MVNO y de IoT en conjunto, pareciera habilitarle un nuevo universo de propuestas valor que se definirán con cada cliente en particular.

En Brasil, las pequeñas prestadoras de servicios de Internet (ISP, por su sigla en inglés), además de ser las responsables de la mitad de la conectividad de fibra óptica del país, son las que protagonizan un movimiento de constante innovación. A principios de este año, los pequeños prestadores de Internet que habían dado luz a la iniciativa 5G Brasil, para participar de la subasta de quinta generación, se unieron y dieron lugar a un MVNO colaborativo, llamado Tá Telecom. El objetivo de esa iniciativa es, justamente, integrar las distintas tecnologías existentes para dar servicios en aquellas áreas del país donde la cobertura es insuficiente.

Ahora, Kore y NTL le dan un nuevo giro a estas asociaciones que son frecuentes entre los pequeños prestadores de Internet de la industria de este país. Otro caso que alude a la famosa frase del sabio refranero popular: “la unión hace la fuerza”. Y, sin dudas, otro caso interesante para seguir.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.