República Dominicana anunció una licitación pública para completar su cobertura FTTH

República Dominicana tiene una gran capilaridad de conectividad de fibra al hogar (FTTH), pero una franja aún por cubrir en su Región Sur y mucha ambición. Por eso, en poco tiempo más, esta brecha será sólo un recuerdo luego que se ejecute el plan de licitación que acaba de anunciar el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y que se inscribe en su plan de cobertura total con fibra. Todo forma parte de una profunda estrategia de transformación digital, en la que 5G es sólo el corazón de una visión holística.

A la licitación se la acaba de presentar como “Licitación pública e internacional para el despliegue y operación de redes de acceso a internet”, y busca servir localidades seleccionadas de la Región Sur de ese país, de cara a tener penetración de fibra al hogar en un nivel del 100 por ciento.

“Feliz por el lanzamiento de la licitación que busca conectar con redes de internet de fibra óptica a zonas no cubiertas. Muy pronto la totalidad de los municipios de la República Dominicana tendrán redes de fibra óptica hasta los hogares”, posteó hace algunas horas Julissa Cruz Abreu, directora Ejecutiva del Indotel en su cuenta personal en la red social Twitter.

Pero, a modo de contexto, cabe señalar que Cruz Abreu participó en el reciente evento Wireless Technology Summit 2023 (WTS 2023), organizado por 5G Americas. 2023, en el que repasó la ambiciosa estrategia de renovación tecnológica y regulatoria que la actual gestión emprendió, por la que se licitó espectro para 5G en 2021 y que, a poco más de un año y medio de su lanzamiento comercial, hoy ya ofrece una cobertura superior al 50 por ciento de su población, y que guarda la expectativa de concluir 2023 con una penetración del 75 por ciento.

“La principal oportunidad es la innovación”, dijo la funcionaria ante la audiencia del WTS 2023 a propósito del horizonte que el salto tecnológico a 5G  significa para el país, pero también por haber sido punta de lanza en la región; y advirtió que “todavía no estamos ni cerca de su pleno aprovechamiento, y en eso está trabajando el gabinete de Transformación Digital del país, del que forma parte el Indotel pero también otras oficinas del mercado”.

El desarrollo de IoT y el de la industria 4.0, la creación de nuevas formas de transporte y de estrategias para la producción automatizada agropecuaria; la innovación creativa para la industria móvil o de nuevas experiencias para la industria del turismo, el advenimiento de nuevas formas de desarrollar políticas públicas vinculadas a la salud y a la educación, fueron algunas de las potencialidades que Cruz Abreu enumeró, que dijo estar en proceso de trabajo y que le llevó a alertar que “cualquiera puede pensar que hablo de futuro, pero son cosas del presente, que la nueva 5G trae el mercado”.

Volviendo a la iniciativa que se acaba de anunciar y con la que se busca completar la cobertura de FTTH en la región sur, y que es posible por la decisión política local, se enmarca en la titulada “Mejora de la conectividad para la transformación digital en la República Dominicana“ y por la que se declaró en 2020 “de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal a internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”.

Esta estrategia de largo plazo había recibido el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, por 115 millones de dólares, con el objetivo de acompañar a la población en los procesos de apagón analógico y transición a la televisión digital, reagendados para agosto de este año; el robustecimiento de la conectividad y de la infraestructura de banda ancha, al mismo tiempo que impartirles habilidades y competencias digitales a sus poblaciones.

Con todo, los pliegos de la convocatoria están disponibles en el portal de transparencia del organismo y accesibles desde aquí; al tiempo que el próximo miércoles 3 de mayo, el Indotel realizará una charla virtual informativa a la que se podrá acceder desde aquí y que permitirá despejar dudas sobre el proceso en marcha.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.