Radiografía Dominicana, a casi un año de licitado su espectro para 5G y en plena discusión de su actualización regulatoria

A mediados de octubre de 2021, República Dominicana realizó la licitación de espectro para 5G, en medio de un escenario en el que desarrollaba profundos procesos de consulta pública para idear de forma intersectorial una reglamentación moderna. ¿Cuál es el escenario hoy? Los planes 5G ya se comercializan, con tarifas que se ubican en los 50 dólares y se acaba de compartir el borrador más afinado de lo que podría ser la nueva legislación sectorial.

República Dominicana licitó su espectro para 5G hace casi un año, en un concurso mediante el que se recaudaron 73 millones de dólares. En aquel momento, dos de los tres operadores móviles obtuvieron espectro: Claro y Altice, dado que Viva Dominicana no se presentó al concurso. Al momento de esa situación, Claro ostentaba más del 58 por ciento del negocio, Altice el 36 por ciento y a Viva le quedaba poco más del cinco por ciento.

Originalmente, Claro optó por quedarse con la explotación de 70 MHz en la banda de 3.3-3.4 GHz durante dos décadas, por más 53 millones de dólares; aunque luego realizó una extensión. En los primeros días de diciembre de 2021, el operador lanzó su servicio 5G en 29 sectores de Santo Domingo y comenzó 2022 anunciando un plan de expansión que involucraba el tendido de 230 nuevos kilómetros de fibra óptica para llegar a 120.000 nuevos hogares y negocios en todo el país; mediante la que crecería en casi siete veces su red 5G. Pero sus planes de infraestructura también incluyeron una alianza con Microsoft para sus servicios en la nube y la centralización de sus centros de datos en una nube federada.

Los anuncios de comienzo de 2022 también adelantaban la creación de una nueva ruta del cable submarino de fibra óptica AMX-1, que conectará al país desde la región sur y fortalecerá su conexión con otros cinco países incluyendo a Estados Unidos, y “aumentando la capacidad de conexión digital de República Dominicana con el mundo”.

Por estos días, el anuncio al respecto del cable submarino de fibra óptica AMX-1, llegó desde Colombia, donde el operador anunció una inversión de 25 millones de dólares mediante el que conectó a 20 ciudades y municipios a Internet de banda ancha.

Altice, a su vez, obtuvo 70 MHz en el segmento de 3,4-3,5 GHz, que dispondrá por 14 años, por más de 20,6 millones de dólares. En este caso, su red estuvo disponible a partir de febrero de 2022 en Santo Domingo y Santiago, y hoy posee presencia en Bella Vista, Zona Colonial, Villa Mella y Santiago.

En cuanto a las tarifas ofrecidas por ambos operadores para los servicios 5G, comienzan en los 50 dólares aproximadamente.

¿Qué otras cosas suceden en materia de telecomunicaciones en República Dominicana?

El Estado, a través del Indotel, viene trabajando activamente en la modernización de la regulación sectorial, pues tiene 24 años de vigencia y no la consideran acorde a los nuevos desafíos y avances tecnológicos. En diálogo con TeleSemana.com, Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva del regulador, había dicho que la búsqueda implicaba dar con “una ley con un poco más de dientes que nos permita ejercer una labor de fiscalización más eficiente”.

A comienzos de este mes, el órgano realizó mesas de trabajo con diferentes actores del sector (público y privado) para poner en común los diferentes puntos que darán forma al proyecto de Ley de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). “Estas mesas de trabajo tienen como objetivo generar un diálogo con los agentes de la industria, con el propósito de construir de manera conjunta los principales ejes estratégicos del proyecto de ley, además de informar los pasos a seguir dentro de todo el proceso”, dijo en su comunicado el Indotel.

En ese escenario, se debatieron aspectos como la creación de un marco normativo que promueva el desarrollo digital y el rol del regulador, la promoción de la competencia y la ampliación de la cobertura de las redes y los servicios en aquellas zonas menos favorecidas, como son las rurales y las de menor poder adquisitivo; pero también el incentivar al uso compartido de las redes.

Y hace un año también que el país definió los pormenores de su “Plan maestro de uso del espectro radioeléctrico (PMUER), con miras a hacer de la apuesta una única estrategia y de la que, desde luego, el apagón analógico forma parte. Sobre este último punto, cabe recordar que hace pocos días, reprogramó para diciembre de 2023 su encendido digital, en el marco de una apuesta grande por alcanzar con conversores para aquellas porciones de la población que no podrían adquirirlos por sus propios medios.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.