Millicom maneja la volatilidad y cierra el primer trimestre con ingresos por US$1.369 millones

Millicom comenzó 2023 mostrando la situación de crisis y volatilidad que atraviesa el mundo y los países de la región. La compañía generó ingresos por 1.369 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 2,8 por ciento menores en la comparación interanual y que se explican por la depreciación de la moneda . Sin incluir los impactos cambiarios, los ingresos se incrementaron un 2,2 por ciento interanual.

Y este avance se debe a un alza registrada en todas las unidades de negocios, entre los que se destacaron el 6 por ciento del área de B2B y un 1,9 por ciento del segmento móvil, impulsado especialmente por un aumento del 8,8 por ciento entre los clientes prepagos, además de registrar números en alza en la mayoría de los países donde opera la compañía.

La utilidad operativa fue un 19 por ciento menor, explicada nuevamente por la depreciación de la moneda, además de un menor EBITDA que disminuyó un 6,2 por ciento debido a los costos de reestructuración y los asociados con las negociaciones de una eventual compra por parte del empresario Marcelo Claure, además de una compensación basada en acciones no monetarias más alta, tal como lo informó la compañía en su balance.

Si bien registró ganancia fue varias veces menor a lo registrado anteriormente. En este primer trimestre de 2023 obtuvo 3 millones de dólares contra 23 millones de dólares en la comparación interanual.

A la hora de profundizar en cada uno de los conceptos que conforman el balance de Millicom se advierte que parte de la disminución de los ingresos se explican por la fuerte depreciación de las monedas de la región, especialmente el peso colombiano, que se contrajo un 17,2 por ciento, mientras el guaraní paraguayo lo hizo a un 4,2 por ciento interanual. Esto, sin embargo, fue compensado por el comportamiento orgánico positivo experimentado en la mayoría de los países.

El flujo de caja libre que se ubicó en 17 millones de dólares reflejó una contracción de 84 millones de dólares en relación a los 101 millones de dólares registrados en el primer trimestre de 2022. Esto se explicó por el impacto de la depreciación de las monedas, los gastos de reestructuración, las inversiones en Tigo Money y en torres, como también en un aumento de gasto de capital y espectro, parcialmente compensado por menores pagos de impuestos. En este período Tigo adquirió espectro AWS en Panamá por 20 millones de dólares.

En el primer trimestre la compañía contabilizó 40,5 millones de clientes, en un comportamiento 1,5 por ciento superior interanual. De ese total, casi 21 millones corresponden a 4G, mientras que algo más de 6,5 millones de clientes se mantienen en el segmento pospago, que se incrementó un 10,4 por ciento contra el primer trimestre de 2022.

La operadora informó que el postpago continúa mostrando un comportamiento muy sólido con adiciones netas. De las 168.000 registradas, más de 120.000 provinieron de Colombia (donde se registra una fortísima competencia entre las cuatro operadoras, con presentaciones elevadas a los organismos reguladores por sospechas de violación a las reglas de competencia). En este país, Millicom logró sumar más de 350.000 clientes de pospago en el último año.

El ARPU se ubicó en 5,8 dólares, un 3,9 por ciento inferior a los 8,1 dólares anotados en los primeros tres meses del año pasado. La contracción se explica por la contracción de la moneda en Colombia. No obstante, el ARPU en moneda local aumentó levemente, impulsado por un crecimiento en El Salvador, Nicaragua, Colombia y Bolivia. La mejora en las tendencias del ARPU orgánico refleja aumentos de precios implementado en los últimos trimestres, así como el cambio en la mezcla hacia el pospago.

En relación a la banda ancha fija, la compañía ya cuenta con más de 13 millones de casas pasadas, un 6,2 por ciento superior en la comparación interanual. Millicom detalló que, ahora, el aumento de 96.000 hogares pasado durante el trimestre refleja la decisión de moderar la inversión consistente con un crecimiento macroeconómico más lento y un ARPU más bajo en algunos mercados.

De ese total, 12,7 millones cuentan con HFC y FTTH, mientras que una base de más de 4,7 millones de clientes están en negociaciones, otros 8,6 millones forman parte de las unidades generadoras de ingresos, y  otros 3,7 millones reciben los servicios de banda ancha. El ARPU de este segmento fue de 25,9 dólares, un 5,8 por ciento inferior a los 27,5 dólares anotados en el primer trimestre del año pasado. Esta contracción se explica en gran parte a la debilidad del peso colombiano. Orgánicamente, Home ARPU disminuyó un uno por ciento, lo que refleja una mayor competencia y un cambio en la combinación hacia clientes de banda ancha únicamente, que generan menor  ARPU, así como menor costo y Capex.

“Durante el trimestre, continuamos ejecutando nuestros planes, que están dando resultados positivos a medida que navegamos por el entorno macroeconómico desafiante. Estoy particularmente complacido con el desempeño de Tigo Business, donde el crecimiento orgánico continuó acelerándose, gracias a nuestra estrategia claramente definida centrada en servicios digitales. También vimos un sólido crecimiento en móvil, como resultado de las recientes inversiones en redes y medidas de precios, que están impulsando un cambio continuo y valioso hacia el pospago y mejorando las tendencias de ARPU”, dijo Mauricio Ramos, CEO de Millicom.

Agregó que la compañía se mantiene enfocada en mejorar la eficiencia operativa. “Durante el primer trimestre, incurrimos en importantes costos de reestructuración cuando comenzamos a implementar el Proyecto Everest, un programa integral que se espera que entregue ahorros en la tasa de ejecución de más de 100 millones de dólares para fines de 2024. Este proyecto nos permitirá ser más ágiles y eficientes, y esperamos que los beneficios financieros comiencen a acumularse durante el año”.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.