Entel se convierte en el primer operador de Bolivia en lanzar LTE-A

El operador con más usuarios móviles de Bolivia, la estatal Entel, presentó LTE-A. Se trata de la primera empresa en lanzarlo en el país. La compañía lanzó 4G utilizando la banda de 700 MHz en abril de 2014, indicó Telegeography. Todavía no hubo noticias al respecto de Tigo, que presentó 4G el mismo año que su competidor y Viva, que lo hizo un año más tarde.

Entel había anunciado recientemente inversiones en el orden de los 350 millones de dólares durante 2019, un 15 por ciento más que el año anterior. Señaló que instalaría 700 nuevas radiobases a las 7.750 con las que ya cuenta en el país, al tiempo que trabajará en cobertura y acceso móvil. También anunció que en mayo estará funcionando con la fibra óptica de conexión al Pacífico, tras un acuerdo bilateral en Bolivia y Perú.

Con el lanzamiento de LTE-A, la firma se sumó al amplio listado de países de la región que ya pusieron en marcha la tecnología. En América del Sur ya fue presentado en siete mercados, entre ellos Argentina, Brasil y Chile. Según datos de 5G Americas funcionaba en 18 de las 38 redes celulares disponibles en ese bloque a mitad de 2018. Aparecía entre los pendientes en tres países y ahora permanece en ese estado solo en Paraguay y Venezuela.

De acuerdo a cifras presentadas por GSA a noviembre del año pasado, unos 270 operadores del mundo ya cuentan con LTE-A comercial en 122 países mientras que 310 empresas están invirtiendo en ello en 130 territorios. Hadden Telecom, en tanto, registró a enero de 2019 un total de 729 de redes LTE funcionando en el planeta y dijo que, de ellas, 284 o el 39 por ciento son LTE-A.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.